DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Solange: apelaron la absolución de Lucila Frend

El fiscal Alejandro Guevara apeló ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense el fallo que dejó en libertad a la única imputada por el crimen. Además, criticó duramente a los jueces que la declararon inocente.

El fiscal de Vicente López Alejandro Guevara apeló el fallo por el que Lucila Frend fue absuelta del crimen de su amiga Solange Grabenheimer, ocurrido en 2007, pidió que se la condene a prisión perpetua tomando los argumentos del "Caso Carrascosa", y criticó duramente a los jueces que la declararon inocente.

En la presentación realizada ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, Guevara mantuvo su posición de que Frend mató a Solange el 10 de enero de 2007 en el PH que compartían en Florida y que el crimen se cometió cerca de la 1 de la madrugada, cuando Lucila estaba en la casa.
 
En el texto de 63 carillas al que accedió Télam, el fiscal aseguró que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro, Lino Mirabelli, Oscar Zapata y Hernán San Martín, "han tergiversado la prueba rendida en el debate respecto de los testimonios en él brindados, partiendo de premisas falaces a una conclusión ilógica y no acorde a las probanzas".

"El pronunciamiento absolutorio se encuentra plagado de vicios, por la errónea e irrazonable aplicación de la normativa legal  vigente, a la vez que se observa el apartamiento de la prueba incorporada al debate, lo que derivó en la injusta absolución de la encartada", dijo el fiscal.

Por eso, pidió que el fallo sea revocado y se condene a Frend a prisión perpetua en base al fallo del Tribunal de Casación Penal de junio de 2009, en el que el viudo Carlos Carrascosa fue sentenciado a la pena máxima por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce.

Marcó como puntos en común que Lucila "estuvo presente en el lugar del hecho a la hora en que éste acaeció, y realizó innumerables maniobras de ocultamiento".

Guevara consideró que el fallo absolutorio representa "gravedad institucional", no sólo por la valoración de la prueba sino por cómo se desarrolló el juicio, donde consideró que no se le permitió "ejercer el libre interrogatorio de los testigos y una tarea ordenada".

"El tribunal tomaba para sí el interrogatorio de los testigos sin importarle los principios rectores del Código en lo que hace al principio acusatorio y a la veda que al respecto tienen los magistrados en este sentido", objetó.

El fiscal criticó el hecho de que sólo uno de los jueces, Mirabelli, redactara el voto absolutorio y los otros dos adhirieran.

"No se explica cómo han coincidido plenamente aún en todo, pero aún menos se explica cómo no han podido el resto los votantes aportar luego de tantas jornadas, al menos, algún elemento de interés en el fallo" consideró, y lo calificó de "pobre de contenido".

Sobre la data de muerte de Solange, el eje central del juicio ya que ubicaba o sacaba a Frend de la escena del crimen, Guevara insistió en que la correcta es la que estableció el médico forense Eugenio Aranda, el primero en llegar al PH, y que dijo que fue entre la 1 y las 7 del 10 de enero.

"Ningún médico que no haya participado en la constatación de la muerte en el lugar del hecho o de la autopsia cuenta con seriedad y rigor científico para dar su dictamen", remarcó el fiscal, en alusión a que los jueces determinaron que el horario no podía establecerse fehacientemente en base a las diferentes posturas de los peritos que declararon en el juicio.

El fiscal marcó como una "grave contradicción" que el tribunal haya descalificado sin rigor científico a Aranda, pero luego no haya pedido que se lo investigue por falso testimonio, como solicitó la defensa de Frend.

También recordó que otros peritos que declararon dijeron que "la persona más autorizada para determinar la data de la muerte es el médico que fue al lugar del hecho y que hay que tenerlo como palabra santa".

"Y no puedo dejar de mencionar entonces, aunque suene una redundancia, que la única persona que se encontraba acompañando a la víctima al momento del hecho en el domicilio donde acaeció el crimen era la encartada Lucila Frend", enfatizó.

Luego Guevara cuestionó la postura del tribunal acerca de que el crimen pudo cometerse tras un "ingreso violento" al PH a través de la puerta balcón y recordó que el techo de la obra lindera había sido pintada recientemente con brea, por lo cual el agresor tendría que haber manchado sí o sí la casa de la víctima.

En el mismo sentido, recordó que en la casa no se produjo ningún robo, pese a haber elementos de valor, y tampoco hubo un ataque sexual.

El fiscal se quejó de que no se hayan valorado pruebas tales como el testimonio de Michelle Fliess, quien la madrugada del 10 de enero, alrededor de las 12, envió 13 alertas al Nextel de la víctima que no fueron atendidos, porque, a entender de Guevara, Solange ya había sido asesinada.