Caso Schoklender: más pruebas en contra de los hermanos
El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, aseguró que existen "cosas que alarman y asustan" en la investigación por el desvío de fondos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Leandro Despouy, jefe del organismo que depende del Congreso y controla la administración pública, tiene a su cargo ahora el análisis de las cuentas de la Fundación a pedido del juez federal Norberto Oyarbide, que investiga un fraude cometido en el organismo con dinero del Estado y tiene como principal imputado al ex apoderado de Madres Sergio Schoklender.
En ese sentido, el dirigente radical detalló que en principio la tarea abarcará "un relevamiento, un detalle jurídico de las rutas de las transferencias, la modalidad, la legislación aplicable", ya que debe deslindar "muy bien toda la dimensión política y ética" del escándalo en la organización que preside Hebe de Bonafini.
Asimismo, en declaraciones a varias radios porteñas, el titular de la AGN explicó que "hay toda una operatoria práctica que hay que desentrañar" por lo que necesitará "una gran colaboración del Ministerio de (Planificación, de Julio) De Vido y la subsecretaria interviniente".
"Fue una decisión nuestra la intervención, de la propia Auditoría, fundada en el hecho de que ya habían venido una serie de solicitudes individualizadas de parlamentarios, también una solicitud formulada por la Justicia", dijo el titular del organismo que, de acuerdo a la normas, está en manos de la oposición.
Despouy sostuvo que tratarán de centrarse en "desentrañar dentro de nuestras posibilidades, dentro de nuestra competencia que es amplia, porque son recursos nacionales, recursos públicos, que aún cuando se canalicen por vía privada pueden ser evaluados.
Es una tarea compleja porque hay muchos actores".
Además, advirtió: "Si nosotros valoramos solamente lo que fue la salida del dinero y el momento en el que se produce el pago de una certificación por una obra, podríamos quedarnos cortos con respecto a un entramado mucho más complejo. Hay cosas que nos alarman, nos asustan y de alguna manera están en el escenario público".
La AGN intervendrá para esclarecer qué pasó con los 765 millones de pesos que recibió la Fundación para construir casas a través del programa "Sueños Compartidos" y determinará si esos fondos fueron desviados en favor de los acusados, entre ellos hermanos Sergio y Pablo Schoklender.
El presidente del organismo indicó al respecto que con la auditoría se puede determinar "si ese dinero realmente se utilizó para el pago de la vivienda, o por el contrario tuvo otro destino y al mismo tiempo se incumplieron con obligaciones importantísimas en materia de impuestos o cargas sindicales".
"Lo que ha podido pasar es que en esos fondos que tenían por destino el pago integral de la construcción, ha habido desviaciones porque eso se traduce en crecientes deudas, cheques rechazados. Con lo cual, hay toda una operatoria práctica que nosotros tenemos que desentrañar, y para eso necesitamos una gran colaboración de las autoridades", concluyó.