Caso Píparo: el presunto "jefe" se negó a declarar
El detenido Carlos Jordán Juárez, presunto jefe de la banda que robó y baleó a Carolina Píparo en una salidera bancaria el 29 de julio pasado en La Plata, se negó a declarar ante el Fiscal de la causa, Marcelo Romero.
Juárez había solicitado prestar declaración indagatoria, pero al llegar a fiscalía decidió negarse por segunda vez a hablar sobre lo sucedido en la salidera bancaria.
Jordán Juárez es uno de los siete hombres procesados en el marco de la causa. Para el fiscal, Marcelo Romero los siete detenidos integran una banda organizada cuyo jefe sería Jordán Juárez, según argumentó Romero el lunes último, al pedir al juez de Garantías platense César Melazo que dicte la prisión preventiva para los siete hombres.
Romero pidió la preventiva para Luciano López (19), Carlos Moreno (19), Carlos Burgos (18), Juan Manuel Calvimonte (24), Miguel "Pimienta" Silva (42), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44).
En su escrito, el fiscal imputó a los detenidos por los delitos de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa, en concurso ideal con homicidio triplemente calificado".
Para Romero está claro que los siete hombres "intervienen en una asociación destinada a cometer ilícitos". "La banda presenta una consolidada organización con división de roles y funciones predelictivas (diagramación, inteligencia, logística, etc), durante su iter criminal y para ocultar y/o asegurar sus resultados", detalla. Afirma que el ámbito de acción de la banda son "distintas zonas del conurbano bonaerense y del partido de La Plata".
El fiscal Romero consideró que Jordán Juárez organizó la logística, proveyó vehículos y comunicaciones, monitoreo la "marcación" a Carolina Píparo dentro del banco por parte de Miguel Angel Silva, ordenó los desplazamientos del resto de las células e "impartió la orden de ejecución de la emboscada fatal".
También consideró el fiscal que Jordán Juárez "organizó y ejecutó las huídas de todos los intervinientes y proveyó medios para profugarse".