Caso Nisman: duros cruces entre fiscales y el Oficialismo por la marcha de silencio
Jorge Capitanich y Aníbal Fernández salieron a cruzar a los fiscales por organizar la protesta.
La muerte del fiscal Nisman se ha instalado como tema central en la coyuntura política, tanto por la gravedad que representa el suceso para la república como por los actores que podrían estar implicados en su fatídico desenlace. Reflejando estas circunstancias, un grupo de fiscales y exfiscales de gran renombre decidieron realizar una marcha por en silencio por la Verdad, la Memoria y la Justicia, cuando se cumpla un mes del fallecimiento de Nisman. Sin embargo, la movilización fue cuestionada desde el oficialismo. Una postura, cuando menos, polémica.
"Esta no es una marcha en contra de nadie, es una marcha en silencio y de respeto", expresó el fiscal federal Guillermo Marijuan con respecto a la movilización que se realizará en el centro de la Ciudad el 18 de febrero próximo, cuando se cumpla un mes exacto del la muerte de quien fuera el titular de la Unidad Fiscal AMIA durante casi 10 años. De la movilización participarán, entre otros, los fiscales federales José María Campagnoli y Carlos Stornelli y el exfiscal Julio César Strassera. Además, se estima que habrá una gran cantidad de referentes políticos.
A pesar de que, según el propio Marijuan, la manifestación se realizará "en silencio" y tendrá por objetivo "dar una muestra de respeto" hacia el fiscal que perdió la vida, ciertos referentes del oficialismo no tardaron en salir a cuestionar la iniciativa, dejando en evidencia una postura poco benévola. Particularmente, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresaron su disgusto hacia la propuesta y hacia los personajes que decidieron encarnarla.
"Entre ellos (entre los fiscales) hay gente que no se movió por otros argentinos en los momentos más duros de la democracia", cuestionó Aníbal Fernández cuando le fue solicitada su opinión con respecto a la marcha. Sin embargo, la actitud del Secretario no encontró su límite en esta declaración, puesto que más tarde se encargó de acusar al exfiscal Strassera de "negarle un habeas corpus al exgobernador mde Santa Cruz, Jorge Cepernic, durante la última Dictadura Militar".
Strassera no dejó pasar desapercibido el ataque y le respondió a Fernández tildándolo de "ariete del Poder Ejecutivo, que repite lo que le mandan a decir". Además, le solicitó que dé a conocer "un solo hábeas corpus" formado a favor del exgobernador de Santa Cruz, Cepernic, firmado por el difunto expresidente Néstor Kirchner o por la actual presidente Cristina Kirchner, según publicó el diario La Nación.
Por su parte, Jorge Capitanich dio a conocer su postura sobre la movilización de los fiscales y detalló: "Somos extremadamente respetuosos de todas las manifestaciones públicas, pero creemos que es necesario tener un nivel de evaluación de por qué se realiza. Esta marcha del silencio deberá tener algún objetivo, que seguramente los organizadores tendrán que explicar". De esta manera, el funcionario del Gobierno Nacional dejó en claro que aún no comprendía "el objetivo" de la manifestación pública, por lo que, según su parecer, resulta "necesario" que los fiscales se justifiquen.
"Invitamos a toda la ciudadanía y queremos transmitir que no es una marcha en contra de nadie. Lo único que queremos es que se haga sólo con banderas argentinas, y nada más pensar en el dolor de la familia (del fiscal Alberto Nisman) y en su trágico deceso", replicó Marijuan. Sin embargo, sus declaraciones no le bastaron al ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien expresó: "Me preocupa que (la movilización) se termine convirtiendo en una protesta de contenido político y se desvirtúe el reclamo".
Por último, Fernando Esteche, exlíder de Quebracho y personaje señalado en la denuncia de Alberto Nisman como uno de los máximos responsables de vínculos infructuosos con la República Islámica de Irán, disparó en Twitter: "Marchar en silencio? Y cómo sería eso? Eso es para que los voceros sean aquellos que tienen copada, hegemonizada la voz?". A juzgar por sus palabras, la marcha organizada por los fiscales no resulta del gusto de un hombre que fue encarcelado por su accionar ferozmente violento contra las instituciones.