Caso Melina: separaron al fiscal de menores por "errores procesales"
La decisión la tomó el fiscal general de San Martín, luego de realizar la rueda de reconocimiento de los sospechosos detenidos.
Comenzó el juicio a un sujeto que, en 2009, violó en reiteradas oportunidades a su hermana, que padece un retraso madurativo, y a su mamá no vidente. El acusado prefirió abstenerse de declarar ante la Cámara de Juicio Oral de Segunda Nominación.
La joven, de 20 años, sí declaró y confirmó lo que denunció en septriembre de 2009, según cuenta Crónica. Su hermano, un jornalero oriundo de la localidad de Averías, departamento General Taboada, volvió borracho a su casa, la encerró en una pieza y la violó 10 veces.
El hecho ocurrió el 12 de septiembre de 2009, según cita Nuevo Diario Web. El sujeto la tomó del brazo, según la denuncia, se lo torció y le dijo: "Vení, vamos a hacer el amor". La joven se negó, pero él la accedió carnalmente bajo amenaza de muerte con un cuchillo.
De acuerdo a la denunciante, fue violada entre las 22 y las 5 de la mañana hasta que el degenerado se quedó dormido y ella logró escapar. Además, contó que su familiar la sometía desde que tenía 11 años.
La mamá de la víctima y del acusado sabía de las vejaciones, pero por su incapacidad apenas lo retaba. "¿Por qué le hacés eso a tu hermana? Buscate una mujer", le recriminaba. Según la denunciante, el sujeto también accedió carnalmente a su progenit El fiscal del Fuero Penal Juvenil de San Martín Fabián Hualde fue separado de la investigación sobre la desaparición de Melina Romero por "errores procesales" producidos antes de comenzar la rueda de reconocimiento de dos de los sospechosos detenidos en la causa, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, quien dispuso "la apertura de un sumario administrativo" para intentar establecer la conducta de Hualde, y designó al fiscal Mateo Guidoni para que continúe con el trabajo al frente de dicha causa.
"Atento de haber tomado conocimiento de errores de carácter procesal en el que habría incurrido el señor agente fiscal Fabián Hualde en el día de ayer (...) he dispuesto la apertura de un sumario administrativo a fin de investigar sus conductas en el caso", dice el escrito firmado por Lapargo, al que tuvo acceso Télam.
Hualde estaba al frente de la parte de la investigación que involucra a los dos menores de edad que están detenidos por la desaparición de Melina, quienes ayer fueron sometidos a una rueda de reconocimiento de la cual participó una testigo.
Precisamente, en esa medida se produjeron los supuestos errores procesales que derivaron en el pedido del abogado defensor de uno de los sospechosos para que se declare nula la rueda de reconocimiento.
Es que, según fuentes de la investigación, la testigo que debía reconocer a los sospechosos fue ingresada a la fiscalía por Hualde por una puerta trasera justo en el momento en el que un patrullero ingresaba a los detenidos.
En ese momento, aparentemente, la testigo vio los rostros de los dos detenidos, lo que podría invalidar la rueda de reconocimiento que debía realizarse minutos después, pero la secuencia no fue asentada en un acta y por escrito por el fiscal Hualde.
La rueda de reconocimiento se realizó de todas maneras y en la misma la testigo reconoció a uno de los dos sospechosos, pero Jorge Novarese, el abogado del detenido, ya adelantó ante la prensa que solicitó la nulidad de la medida por el episodio ocurrido momentos ante