DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Melina Romero: forenses intentarán determinar la data y las causas de la muerte de Melina

Expertos comienzan a realizar dos estudios complementarios a la autopsia: un estudio entomológico y pericias anatomopatológicas.

Expertos forenses realizarán desde hoy dos estudios complementarios a la autopsia de Melina Romero que podrían precisar la data de muerte y descubrir si en el cuerpo hay alguna lesión que revele la causa del deceso, informaron fuentes judiciales. Se trata del estudio entomológico -que analiza la fauna cadavérica-, y las pericias anatomopatológicas -que revisa microscópicamente muestras obtenidas del cadáver-.

Los exámenes se realizarán a partir de las 9 en el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, ubicado en el mismo predio de Camino Negro y Larroque de Banfield donde funcionan los tribunales y la morgue de ese departamento judicial.

Los peritajes podrán ser presenciados por el particular damnificado, representado por el abogado de la familia de la víctima, Marcelo Biondi, y por los abogados defensores y sus peritos de parte, en caso de haberlos nombrado.

Si bien en la autopsia los médicos forenses determinaron que la data de muerte de Melina era compatible con los 30 días de su desaparición, ese intervalo post mortem podrá ser precisado por los especialistas del Laboratorio de Entomologí a Aplicada y Forense de la Universidad de Quilmes, dirigido por el biólogo Néstor Centeno.

Los entomólogos son los expertos que estudian las pupas y larvas cadavéricas y a partir de ello pueden precisar con más exactitud el día y la hora del deceso.

Centeno participó el sábado pasado de la autopsia de Melina para recolectar del cuerpo la fauna cadavérica y es un entomólogo reconocido, que ya ha actuado en otros casos resonantes.

En 2003, trabajó en el caso Yésica "Marela" Martínez, la nena desaparecida en Villa Tranquila de Avellaneda y hallada asesinada y enterrada en la denominada "Casa del Horror" y, en 2007, también participó en la causa del crimen de Cristian Vázquez, el abogado penalista de Monte Grande encontrado asesinado en un descampado de Ezeiza.

En 2009, el entomólogo Centeno también definió la data de muerte de los Pomar, la familia que estuvo desaparecida 24 días hasta que, a pesar de la hipótesis que se barajaron, sus cuerpos fueron hallados al costado de una ruta del partido bonaerense de Salto y se determinó que sólo habían sufrido un accidente de tránsito y que habían fallado los rastrillajes.

Los otros análisis que se iniciarán hoy son los histopatológicos, que estarán a cargo de la médica patóloga Mariana Sabella Rosa, según indicaron fuentes judiciales.

Los estudios histopatológicos son aquellos que analizan microscópicamente algunas muestras de tejidos extraídas del cadáver.

Los patólogos ven en el microscopio algunas particularidades que a nivel macroscópico no se pueden observar en la autopsia cuando el cuerpo está maltratado o en avanzado estado de putrefacción, como en el caso de Melina.

Con la histopatología se puede llegar a descubrir, entre otras cuestiones, golpes, lesiones típicas de estrangulamiento, vitales o post mortem, y hasta si una víctima presenta lesiones genitales o paragenitales, como sucedió en el caso Ángeles Rawson, cuando se descubrió que la chica sufrió un ataque sexual que no había sido visto en la autopsia.