Caso Lola Chomnalez: creen que la joven habría sido asesinada el sábado
En la causa, no aparecen testigos que digan haberla visto el domingo, salvo su madrina, que quedó demorada en el juzgado de Rocha.
Claudia Fernández, la madrina de Lola Luna Chomnalez , la joven argentina que fue hallada muerta en la playa de Barras de Valizas, en Uruguay, el martes pasado, fue demorada en el juzgado de Rocha donde prestó declaración. En tanto, su esposo, Hernán Tuzinkevich, es uno de los detenidos por el caso.
Esta madrugada, Tuzinkevich, que tiene 40 años y es pastelero, como la abuela de Lola, la conocida chef Beatriz Chomnalez, era indagado por la jueza Marcela López. Su detención se fundó en "groseras contradicciones e inconsistencias" con respecto a la declaración de su esposa, según informó La Nación.
En la jornada de ayer se conoció que los investigadores no descartan que haya sido asesinada entre la tarde y la noche del sábado, varias horas antes de que su madrina, Claudia Fernández, denunciara su desaparición y se la informara a sus padres.
Esa hipótesis se apoya en las numerosas contradicciones aparecidas durante los extensos interrogatorios a once testigos de ayer y anteayer. Además, los únicos que dijeron haber visto a Lola el domingo fueron Tuzinkevich y la madrina de la chica. A eso se suman los informes forenses, que datan la muerte de la chica entre "72 a 48 horas" del hallazgo del cuerpo, que ocurrió el martes a la tarde.
Hay dos detenidos: Tuzinkevich y un joven que habría llamado a la familia de la chica para decir que "estaba bien". El primer detenido por el caso, aprehendido cerca de Pan de Azúcar, fue liberado.
Durante la jornada de ayer, la jueza López quiso precisar un dato clave entre los testigos: cuándo fue vista por última vez Lola. Según fuentes judiciales, ése punto es el que concitó numerosas contradicciones, tanto de la pareja como de otros testigos, entre ellos, el hijo de Fernández, de 14 años, fruto de un matrimonio anterior, y su amigo, otro chico de la misma edad, oriundo de Valizas.
Las mismas fuentes deslizaron que esos dos adolescentes dijeron haber estado con Lola el sábado a la noche, es decir, horas antes de que Fernández declarara que su ahijada había almorzado con la familia y luego había pedido permiso para dar una caminata por la playa, aproximadamente a las 14.
Además, tres testigos manifestaron ayer ante la jueza que el sábado por la noche habían visto a Tuzinkevich caminando con Lola por el centro de Barra de Valizas. Esto habría sucedido después de que estuviera con aquellos dos chicos de 14 años.