DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Loan: el comisario Walter Maciel busca situarse como imputado colaborador

La jueza federal de Goya estableció nuevamente el secreto de sumario.


“No es arrepentido, porque no cometió ninguno delito. No lo dejaron investigar. Es un policía de verdad. De los de antes”, con esta frase el equipo de letrados que defiende al comisario Walter Maciel, uno de los ocho imputados por la desaparición de Loan Danilo Peña, resumió ante LA NACION lo que podría ser la llave para desentrañar el misterio sobre qué pasó con el pequeño de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio a las 13.53 tras un almuerzo en la casa de su abuela paterna.

La indagatoria de Maciel, que está acusado de encubrir la sustracción y ocultamiento de Loan, no fue un testimonio más para la jueza federal de esta ciudad, Cristina Pozzer Penzo, quien estableció nuevamente el secreto de sumario desde esta madrugada y por 10 días.

“Dio muchos nombres, habló de todo y respondió cada pregunta que le hicieron. Estaba muy enojado porque él siente que no hizo nada. Simplemente, entiende, que no pudo investigar porque había personas interesadas en que eso no suceda”, agregaron las fuentes consultadas.

En el país rige desde fines de 2016 la ley 27.304, conocida como “Ley del arrepentido” y en la que se establece en qué circunstancias una persona que participó de un delito, si da información que ayuda en la investigación, como el tráfico de drogas, trata de personas o corrupción.

En concreto, un arrepentido es el que durante el proceso penal decide dar información que ayuda a, por ejemplo, evitar que se produzca un delito; resolver un delito que la Justicia está investigando; saber quiénes fueron los autores de un delito; ubicar dónde están los autores de un delito; avanzar en la investigación; ubicar a las víctimas de un delito en caso de privación de libertad; averiguar dónde están las ganancias o instrumentos de un delito o conocer cómo se financian las organizaciones criminales.

Por eso, lo que pueda haber aportado Maciel ayer podría ser la clave para que en un futuro juicio pueda recibir una condena menor. Además, la figura del “arrepentido” está limitada a una serie de delitos muy específica: producción y tráfico de drogas; corrupción de menores; prostitución y trata de personas; pornografía infantil; secuestro extorsivo; privación de la libertad; aduaneros, como el contrabando y adulteración de mercaderías; asociación ilícita; corrupción (sobornos, dádivas, dar a fondos públicos un destino distinto al indicado, enriquecimiento ilícito); prevaricato (dictar resoluciones o sentencias con fundamentos falsos); contra el orden financiero o económico.

A lo que podría aspirar Maciel, por tratarse de un integrante de una fuerza de seguridad, es a ingresar en el programa de protección de testigos para seguir colaborando con la investigación federal.

Por lo pronto, algunas horas después de la indagatoria al comisario detenido, la Policía Federal Argentina realizó un procedimiento en la vivienda de Francisco Méndez, el policía retirado que, supuestamente, actuaba como informante de Maciel y que se convirtió en el octavo sospechosos arrestado en este caso.

Dejá tu comentario