Caso Julio López: "Fueron siete años nulos"
En el séptimo aniversario de su desaparición, no hay novedades acerca de su paradero. "No sabemos qué pasó, la Justicia no nos dice", reclamó su hijo.
López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata.
Etchecolatz manejó 21 centros clandestinos de detención de la Provincia y fue el responsable de la "Noche de los Lápices", el operativo represivo que terminó con la muerte de 10 estudiantes secundarios en La Plata, entre el largo listado de víctimas en su haber.
El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, Julio López desapareció nuevamente y desde entonces nada más se supo de él.
"Son siete años de mucha investigación, lamentablemente nulos porque no sabemos lo que pasó. Lamentablemente, no hay esperanza", expresó hoy su hijo Rubén, por radio La Red.
"Me van a preguntar si estoy conforme, y realmente no. No sabemos qué pasó, la Justicia no nos dice. A lo largo de todo este tiempo, hemos comprendido que el de mi viejo debe haber sido un testimonio importante. Hay alguien que se ha sentido asustado por su testimonio, no sólo por lo que dijo sino por las pruebas que pudo aportar", sostuvo.
López, será recordado hoy con movilizaciones de organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) en Plaza de Mayo, y por organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales de La Plata en una marcha desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín.