DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Hotesur: allanaron un organismo por los hoteles de Cristina Kirchner

La Justicia fue en busca de la documentación financiera que la compañía presentó en las últimas semanas.

Volvió a activarse otra de las causas que investiga a los Kirchner: el caso Hotesur, que intenta determinar si la empresa de la familia presidencial fue utilizada para lavar dinero. El juez del caso, Claudio Bonadio, ordenó ayer un operativo en la Inspección General ed Justicia (IGJ), el ente que regula la actividad de las sociedades comerciales.

La Justicia fue en busca de la documentación financiera que la compañía kirchnerista presentó allí en las últimas semanas. Si bien el nombre formal de las acciones es "orden de presentación", básicamente se trató de un allanamiento.

A través  de Hotesur, los Kirchner manejan su hotel más grande, el Alto Calafate. Ese negocio fue administrado hasta el 2003 por el empresario Lázaro Báez, quien fuera acusado de haber alquilado durante meses cientos de habitaciones del hotel que finalmente nadie ocupó, lo que significó una maniobra que suelen realizar quienes buscan blanquear fondos ilegales.

Además de determinar si Hotesur se utilizó para el lavado de dinero, la Justicia intenta saber si el contrato con Aerolíneas Argentinas, perteneciente al Estado, que administra Cristina Kirchner, se ajusta a derecho. El representante legal de la familia Kirchner en ese negocio es Máximo.

La causa sobre la principal empresa hotelera de los Kirchner se inició cuando el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, informó que Hotesur se encontraba en falta porque no había presentado en la IGJ sus últimos estados contables. El caso avanzó y se logró comprobar en el expediente que, además de endeudar balances, Hotesur había registrado como sede a domicilios "fantasmas", en donde en realidad nunca funcionó.