DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Ciccone: la cámara de casación decide hoy si sobresee a Boudou

El fallo está en manos de la Sala IV del tribunal, donde hasta ayer no había acuerdo; el fiscal Lijo ya dispuso medidas de prueba.

La Cámara de Casación Penal resolverá hoy si sobresee al vicepresidente Amado Boudou en la causa en que está acusado de interesarse en el futuro de la imprenta Ciccone .

El fallo está en manos de los jueces de la Sala IV del tribunal, Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky. Hasta ayer, la decisión era rechazar el sobreseimiento de Boudou por dos votos a uno. Esta decisión -de confirmarse- deja viva la causa que investiga el juez federal Ariel Lijo, quien ya dispuso nuevas medidas de prueba.

Boudou intentó mediante un atajo legal , llamado excepción por falta de acción, que la Justicia determine que no hubo delito al argumentar que sus conductas no están atrapadas por ningún artículo del Código Penal. Ya Lijo y la Cámara Federal rechazaron esta idea, pero el abogado de Boudou, Diego Pirota, recurrió a Casación, que ahora debe resolver.

El fiscal ante Casación, Javier de Luca, ya dictaminó que la situación procesal de Boudou debe resolverse cuanto antes porque se trata de un caso de gravedad institucional. Entendió, además, que no se configurarían ni el delito de negociaciones incompatibles, porque Boudou no era el funcionario con autoridad directa para decidir sobre otorgarle un plan de pagos a Ciccone para evitar su quiebra, ni el delito de lavado de dinero, porque no está descripta ninguna conducta de este tipo en la acusación.

Pero paralelamente el fiscal de primera instancia, Jorge Di Lello, avanzó mucho más porque pidió la indagatoria del vicepresidente como sospechoso de haber realizado negociaciones incompatibles con su función, al supuestamente beneficiar a allegados suyos para dejar a la imprenta Ciccone en sus manos. Para Di Lello, hay sospechas de que las conductas existieron y de que constituyen ese delito.