Caso Ciccone: el abogado de Amado Boudou pidió la suspensión del veredicto
También irá José López al juicio por el caso del convento. Y siguen las declaraciones por la causa Odebrecht.
Como para demostrar que Comodoro Py 2002 tiene vida por estos días más allá del megaescándalo de los cuadernos y el pago y cobro de coimas durante el kirchnerismo, se espera un supermartes ajeno a la causa del chofer Oscar Centeno y con eje en tres causas de repercusión pública y corrupción en la anterior gestión del Gobierno nacional.
Se trata de los casos Ciccone y Odebrecht y el de los primeros -o segundos- bolsos con dinero, los del detenido ex secretario de Obras Públicas José López, otro ex funcionario que trabajaba bajo las órdenes del también arrestado ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido.
En efecto, López y el ex ministro de Economía y ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou son esperados este martes en los tribunales federales de Retiro para comparecer en sendos juicios orales que se les siguen por el caso del convento y el escándalo Ciccone, aunque en diferentes etapas, uno recién en el inicio y el otro al borde de su conclusión.
Si bien López se espera que declare el viernes en indagatoria, es muy probable que este martes escuche personalmente la versión de los otros imputados, según estimaron fuentes judiciales.
Boudou y los otros acusados en el caso Ciccone están citados para expresar sus últimas palabras a partir de las 9.30 ante los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 (TOCF4).
El tribunal, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, María Gabriela López Iñíguez y Néstor Guillermo Costabel, con Jorge Gorini como cuarto juez sustituto, tiene previsto luego de ello dar a conocer su veredicto, lo cual podría ocurrir a partir del mediodía o de las 15 horas, según estimaron fuentes judiciales en base al tiempo que insuman las llamadas "últimas palabras". Fuentes cercanas al ex vicepresidente dijeron a Clarín que él hará uso de su última posibilidad de defensa y que reiterará su inocencia.
El ex vicepresidente afronta pedidos de pena de hasta seis años y medio de prisión por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, eufemismo jurídico de las más populares coimas. También hubo pedidos de pena para los otros acusados. Ellos son el abogado Alejandro Vandenbroele, el amigo y socio del ex vicepresidente José María Núñez Carmona, el ex jefe de asesores de Boudou cuando era ministro de Economía, Guido Forcieri, el funcionario que cumplía el mismo rol en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rafael Resnick Brenner, y el empresario Nicolás Ciccone.
Boudou está acusado de haber adquirido a través de testaferros la imprenta en concurso de acreedores y para la que la AFIP conducida en aquel entonces por Ricardo Echegaray pidió la quiebra e inmediatamente después de la intervención de los allegados al entonces ministro de Economía solicitó a la Justicia el levantamiento de la misma, en una actitud al menos "curiosa" para el juez en lo Comercial Javier Cosentino.
En paralelo, en otra sala de los tribunales de Comodoro Py 2002, también en el subsuelo del ex edificio de Vialidad Nacional, continuará el juicio contra el ex funcionario que hizo populares los bolsos presuntamente usados durante el kirchnerismo para el traslado de dinero supuestamente vinculado a la corrupción. Se trata de José López, recordado por haber sido filmado por las cámaras de seguridad de un convento del Gran Buenos Aires cuando revoleaba bolsos con alrededor de 9 millones de dólares la madrugada del 14 de junio de 2016.
A diferencia del caso Ciccone, este juicio, iniciado hace dos meses, atraviesa la primera etapa de ampliaciones de declaraciones indagatorias y la del principal protagonista es esperada para el viernes de esta semana. Este martes será el turno de una de las "interpósitas personas" señaladas como cómplices de López en su presunto enriquecimiento ilícito.
Se trata de Andrés Galera, quien habría ayudado al ex funcionario a ocultar una propiedad en el Tigre. Además de esta casa y otro departamento en Barrio Norte, la principal prueba contra López fue el dinero encontrado en su poder cuando intentó ocultarlo en un convento de General Rodríguez. Por ello es juzgada también la religiosa Celia Aparicio, más conocida como "hermana Inés". Tras las indagatorias se espera que declare medio centenar de testigos, con lo cual el juicio podría concluir en el primer semestre del año próximo.
Para completar el supermartes judicial está previsto que continúe con Gianvincenzo Coppi, de la firma Ghela, la ronda de declaraciones indagatorias en torno a presunto delito en el soterramiento del tren Sarmiento y la firma Odebrecht.