Caso “Chocolate” Rigau: el viernes abrirán su teléfono
Su defensa intentó una nueva jugada para que lo liberen luego de que el dirigente se entregara voluntariamente el sábado pasado. El contenido de su teléfono, que será analizado horas antes de las elecciones, podría determinar para quién trabajaba.
La semana previa a las elecciones presidenciales del próximo domingo será clave para la investigación judicial por las tarjetas de débito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires luego de que volviera a quedar detenido el sábado pasado el puntero Julio “Chocolate” Rigau.
Hay varios actos procesales que podrían ser determinantes para el futuro de la causa: se retomarán las declaraciones testimoniales de los dueños de los plásticos bancarios, la defensa del acusado pidió su excarcelación y el viernes comenzará el peritaje a su teléfono celular.
Rigau se entregó el sábado en una comisaría de La Plata, un día después de que la justicia ordenara su detención tras el fallo de la Cámara de Casación bonaerense que reabrió la investigación.
El puntero había sido detenido a principios de septiembre luego de haber sido encontrado in fraganti mientras sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense. Estaba imputado por defraudaciones reiteradas, pero fue liberado en tiempo récord menos de 10 días después tras un escandaloso fallo dictado por la Cámara de Apelaciones platense.
Casación, con la firma de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini, hizo lugar a los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por Poder Ciudadano y dejó sin efecto el fallo, al que cuestionó en duros términos.
La resolución de Casación cuestionó criticó que la Cámara haya anulado la investigación a raíz de un habeas corpus, sin pasar por la fiscal y el juez de la causa. “La Cámara actuó por fuera de su jurisdicción en tanto según la legislación procesal vigente, la orden de detención dictada por el juez competente no resulta impugnable por vía de habeas corpus en razón del veto producido, en el art. 405, segundo párrafo del ritual, por el decreto de promulgación 2749/04 (con respecto a la ley 13.252), con lo cual se concluye que contra tal acto jurisdiccional no resulta posible interponer una acción de hábeas corpus”, sostuvo en su voto la jueza Budiño, al que adhirió su colega Mancini.
Ahora se abre una nueva etapa. Por un lado, los abogados de Rigau plantearon un pedido de excarcelación extraordinaria. Señalaron que la esposa del acusado atraviesa un problema de salud que requiere el cuidado de su pareja, el asistente principal de sus problemas de salud.
“Cualquier modificación en las condiciones de convivencia puede resultar letal y no hay familiar alguno en condiciones de suplirlo”, señalaron los abogados Miguel Ángel Molina y Alfredo Gascón que agregaron que “cabe resaltar que el derecho de las personas privadas de libertad vinculadas con la prevención de la salud -propia o de su entorno familiar-, merece un especial tratamiento en base a los Principios de legalidad, judicialidad e individualidad en la ejecución de la pena”.
Además, la fiscal de La Plata Betina Lacki ordenó que sigan declarando los dueños de las 48 tarjetas de débito que tenía el puntero del PJ. Cuando se detuvo la causa, ya habían declarado 16 de esas personas. Las testimoniales se retomarán el 18 de octubre y hay audiencias previstas hasta el 13 de noviembre.
Y el viernes se iniciará el peritaje al teléfono celular de “Chocolate”. Será con la apertura del aparato para conocer la información que contiene -desde llamados, mensajes de whatsapp y cualquier tipo de comunicación- que permitan avanzar en la investigación y poder determinar quiénes eran los jefes de Rigau ya que la hipótesis es que no actuaba por cuenta propia sino que se trataba de un sistema de recaudación de la política bonaerense.
La apertura del celular fue autorizada por el juez Guillermo Atencio. Sin embargo, la defensa del acusado apeló esa decisión -lo que hizo en otras instancias y que demoró el inicio del peritaje- y esa definición ahora está en manos de los jueces de la Sala III de Casación.
Dejá tu comentario