Caso Bulacio: tras 22 años, Espóstito fue condenado a prisión pero quedará libre
Miguel Ángel Espósito estaba acusado de detener ilegalmente al joven que murió cuando iba a un recital de Los Redonditos de Ricota.
Espósito -nacido el 2 de julio 1948- no estuvo presente ni en la sala de audiencias ni desde un edificio del Consejo de la Magistratura, donde seguía el caso por teleconferencia.
La abogada María del Carmen Verdú, que representa a la familia de Bulacio, había pedido una pena de seis años de prisión para Espósito por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, mientras que el fiscal Horacio Fornaciari solicitó priviamente dos años de cárcel.
Por su parte, el abogado defensor Pablo Argibay Molina había requirido la absolución del ex comisario tras plantear una serie de nulidades.
Por la mañana, los jueces escucharon las últimas palabras del acusado, el ex comisario Miguel Ángel Espósito, quien se limitó a agradecerles a los magistrados la atención que habían tenido con él y con sus problemas de salud. Espósito no estuvo presente en la sala de audiencia sino que habló por teleconferencia desde un edifico del Consejo de la Magistratura.
El crimen está prescripto -por eso solo se juzga su detención ilegal-, pero el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado argentino por denegación de Justicia.
"Si siguen sin poder escuchar, lo van a tener que traer acá a la audiencia porque aunque no vaya a decir nada el acto se tiene que cumplir", había dicho Verdú a DyN durante la espera.
Tras confirmar que un médico estuviera vigilando la salud del acusado, el presidente del TOC le ofreció a Espósito el derecho de hacer alguna manifestación antes del veredicto. "Sí, lo deseo", dijo mientras los jueces se acostumbraban al ruido que acompañaba las palabras, "simplemente quería dar al tribunal mi más profundo agradecimiento por cómo he sido tratado, por cómo me han cuidado y nada más", sentenció.
En tanto, agregó que "sólo quiero agradecer la atención que tuvo el tribunal con respecto a mi salud", afirmó y cuando el juez le preguntó si iba a estar presente para conocer su sentencia, Esposito respondió: "Si puedo elegir, diría que no".
Bulacio, de 17 años, fue detenido el 19 de abril de 1991 en el estadio de Obras Sanitarias junto con otros 73 jóvenes en lo que se conocía como "razzias" policiales, que eran detenciones masivas que hacía la Policía Federal sin ningún motivo. El arresto se dio en el marco del "Memorando 40", una disposición por la cual la Policía podía detener a un menor sin darle intervención a la Justicia cuando no hubiera cometido delitos y sea para entregarlo a los padres.
El adolescente apareció golpeado al día siguiente en la comisaría 35, por lo que debió ser trasladado a un hospital, donde murió seis días después.