Caso Belsunce: fallo a favor de amiga de María Marta
La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una condena por daños y perjuicios dictada la amiga de García Belsunce, y reivindicó su derecho a la libre expresión al acusar a la medio hermana de la víctima por el crimen ocurrido en 2002 en un country de Pilar.
La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una condena por daños y perjuicios dictada
contra la ex vicepresidenta de Missing Children Susan Murray, amiga de María Marta García Belsunce, y reivindicó su derecho a la libre expresión al acusar a la medio hermana de la víctima por el crimen ocurrido en 2002 en un country de Pilar.
El máximo tribunal entendió que la Cámara Civil, que había condenado a Murray en una causa iniciada por Irene Hurtig, "debió ponderar lo sucedido en la causa penal en la que se investigaba el crimen y en la que el fiscal actuante había requerido que se investigara la conducta de la actora en el hecho".
Es que si bien el único condenado por el crimen es el viudo Carlos Carrascosa, al término del juicio oral realizado en 2007 se abrió una causa para investigar la posible participación en el hecho de Hurtig y de su esposo, Guillermo Bártoli, la cual no registró avances.
Murray había dicho que había visto a Irene "como riéndose" la noche del velatorio de su amiga y varias veces pronunció frases como: "No me cierra la actuación de la familia".
En su fallo, la Corte entendió que desde la perspectiva del derecho constitucional se encuentran en juego la libertad de expresión y de prensa, aún cuando la Cámara había sostenido que ambas no eran incompatibles con el resguardo de la dignidad de los
particulares.
En tal sentido, el máximo tribunal concluyó que "dichas cuestiones debieron haber sido examinadas de manera más cuidadosa y pormenorizada por la relevancia que tienen las citadas garantías en nuestro sistema político y jurídico, máxime cuando la Cámara había calificado el asunto de interés público y, descartada la existencia de dolo, no se había preocupado por el grado de culpa exigible".
Con estos argumentos, la Corte declaró admisible el recurso de queja presentado por Murray, sentenciada a raíz de declaraciones periodísticas en las que señaló a la medio hermana de María Marta como sospechosa de un delito por el que no había sido juzgada.
En primera instancia, Murray había sido condenada a pagar a Hurtig 9.500 pesos más sus intereses y la sala I de la Cámara en lo Civil confirmó el fallo, pero elevó el monto resarcitorio a 20.000 pesos.
Actualmente, no pesa sobre Hurtig ninguna imputación, pero su marido, parte de su familia y otros acusados serán sometidos a juicio oral en mayo próximo por el "encubrimiento" del crimen.