Caso Ángeles Rawson: "Si vos sos el responsable, te esposo y te llevo preso"
Esto le habría advertido su primo policía a Jorge Mangeri, a quien recurrió el viernes en que se autoincriminó por la muerte de la adolescente.
Pasan los días, comienzan a conocerse los resultados de las pruebas periciales y todos los caminos de la culpabilidad sobre el asesinato de Ángeles Rawson conducen a Jorge Mangeri. Con la aparición de registro genético en otros dos dedos de la adolescente (el medio y el anular), la situación procesal del encargado se complica aún más, pero todavía persisten dudas sobre ese análisis de ADN, ya que habría un segundo registro que correspondería a otro hombre.
Es por eso que "Chiche" Gelblung entrevistó al doctor Juan Garberi, especialista en Ciencias Químicas, quien echó luz sobre el informe pericial que objeta la defensa: "Está muy claro el informe forense sobre el ADN, hay dos perfiles genéticos. Sin embargo, no necesariamente el arribo de los perfiles genéticos son simultáneos". A su vez, analizó: "Hay alta probabilidad de que exista contaminación por contacto, pero no conozco bien de qué zona se obtuvo el ADN, porque si la muestra se sacó de muy adentro de la uña, podría haber menos chances de contaminación".
Dentro del análisis, los periodistas Mauro Szeta y Diego Demarco explicaron el procedimiento que incluyó la citación compulsiva de todos los vecinos del edificio ubicado en Ravignani 2360: "Pablo Lanusse, abogado de Franklin Rawson, presentó un audio que le cedió un periodista, en el que en una charla de vecinas una le dijo a la otra que el día en que desapareció Ángeles hubo una fortísima discusión entre el padrastro, Sergio, y la mamá de Ángeles, Jimena. No se sabe cuándo se sitúa esa conversación y en ese horario. Con esta prueba, el juez llamó a todos los vecinos, y declararon todos menos tres. En principio ninguno dio crédito a un rumor que desde la Secretaría de Seguridad les ofrecieron 25 mil pesos para callar esa discusión y tapar la hipótesis intrafamiliar", comentó el colega especialista en policiales.
Sobre este punto, Demarco explicó: "La versión es que los llevó a esa hora porque era el momento donde podía encontrar a todos los vecinos en el edificio. Además el juez argumentó que le había llegado una prueba crucial hacía dos horas y les pidió perdón por el llamado tan tardío".
Pero Szeta brindó su parecer sobre la prueba aportada por la representación de Franklin Rawson, papá de Ángeles: "Lo curioso es que el padre de la adolescente presentó un audio para poner en la mira al padrastro".
De todas maneras, la mayor revelación llegó gracias a la investigación del colega Roberto Menna, que consiguió entrevistar al primo policía que asesoró a Mangeri: "Encontramos al famoso primo policía. Está en actividad, aunque cerca del retiro pero está afectado porque esta situación acelere su jubilación. Pertenece a la comisaría segunda de Talar de Pacheco. Mangeri le habría transmitido que estaba muy preocupado que tenía que declarar en una causa. Se encontraron el viernes 14 al mediodía y el oficial creía que la noticia venía por la salud de Diana Saettone".
"En un momento el Policía le consultó a Mangeri si tenía algo que ver, el portero le dijo que no, y el oficial le advirtió que si había cometido un delito, él lo esposaba y lo llevaba preso. Le advirtió que le iban a hacer preguntas complicadas y que denunciara si había sufrido apremios", cerró el periodista.