Caso Ángeles Rawson: "La desconfianza en el caso hace que la gente lo siga"
El periodista Roberto "Bobby" Menna habló sobre el impacto de la causa en la sociedad y su similitudes con las novelas policiales.
El periodista Roberto "Bobby" Menna habló en el programa radial "Bien Arriba", por Radio 10, acerca del caso Ángeles Rawson, su impacto en la sociedad y su similitudes con las novelas policiales.
¿Por qué la gente está tan enganchada con la causa?, ante esta pregunta, el periodista respondió: "Llama la atención por sus particularidades. Siempre en un crimen se tiene la escena, las motivaciones, el móvil, y la gran incógnita que es quién lo ejecutó. Y en este caso, desde el cuarto o quinto día de la investigación está todo al revés. En un principio se determinó que era el portero Jorge Mangeri el asesino, pero faltaban todos los demás datos. Y allí está el atractivo", dijo.
"También hay motivaciones que van más allá de la causa. Por ejemplo, impacta por el miedo de los padres de que desaparezca un hijo en un corredor tan seguro como es el del colegio a la casa. También hay cosas que son del orden de lo simbólico, como es el contraste de la pureza de una chica de 16 años y el ámbito en donde apareció: la basura. Todo lo que eso representa golpea muy fuerte en la gente. La pureza en contraste con la basura", explicó.
En tanto, dijo que "la desconfianza mueve a la gente", porque en sí "en la causa no hay tantas dudas". "Es un caso que tuvo un afuera y un adentro. Se pensó que el crimen se había ejecutado en un espacio público y después pasó a ser un crimen intramuro, dentro de un edificio en donde habita mucha gente. Y el hecho de que muchas personas vivan en un edificio hace que se produzca mayor empatía. Lo mismo pasa con el portero, muchos tienen un portero que toman como persona de confianza", manifestó Menna.
"Lo que hace al caso que no sea creíble es la situación del portero. ¿Por qué elige a una persona tan cercana para, supuestamente, violarla? Una respuesta es que haya decodificado mal alguna señal por parte de la chica. Cabe recordar que Mangeri dijo que a ella ese día se le cayo un morral y dio a entender que hubo una especie de jugueteo, que seguramente fue mal entendido por el portero. Él quizás creyó que tenía algún poder de convencimiento hacia ella", dijo.
Otra de las hipótesis que manifestó Menna acerca de la razón por la que Mangeri terminó matando a Ángeles radica en "la omnipotencia que tienen algunas personas". "Hay que pensar en la cantidad de abusos que hay a chicos en el ámbito de la familia o cercanos ¿Esas personas abusadoras no piensan que en algún momento esa criatura puede llegar a hablar? No se dan cuenta de esa posibilidad; por eso se habla de una omnipotencia errada, piensan que la otra persona no va a hablar, que es propio de un pervertido", relató.
"El móvil cuando hay chicas adolescentes involucradas casi siempre es sexual, según las estadísticas. Pero hasta ahora no está determinado. Mañana Pierri dijo que lo va a ir a visitar a Mangeri y creo que le preguntará por los nuevos datos, a ver qué responde en esta ocasión", finalizó Bobby.