DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Ángeles Rawson: la batalla que importa

Se viene la batalla de fondo. Falta una semana, y ya empezaron los rumores de pasillo.

En Tribunales todo el mundo habla, todo el mundo dice, pero la verdad, y la palabra final la tienen tres jueces.

La batalla de fondo en el caso de Ángeles Rawson es el fallo de la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, que debe definir si la causa es nula, y si el procesamiento de Jorge Mangeri por homicidio calificado por alevosía es correcto y fundado. Para decirlo al revés, si la Cámara decreta la nulidad de la causa, el portero quedará en libertad.

Hay rumores de toda clase. Hay quienes dicen que uno de los jueces, votaría por la nulidad del proceso, con el argumento de que cuando Mangeri declaró como testigo en la causa, se trató en realidad de una indagatoria encubierta. Este fue uno de los planteos de la defensa. Es lo que se llama, la teoría del fruto envenenado, es decir, como todo empezó mal, empezó nulo, el resto de la causa debe caer también.

Otra de las versiones de pasillo de Tribunales es que los tres jueces rechazarán la nulidad del proceso, pero modificarán la figura penal del procesamiento de Mangeri. Siempre, según esta versión, la Sala Sexta, tiene un antecedente donde dictaminó que no existe el delito de homicidio calificado con alevosía, cuando existe, mínima chance de resistencia y defensa de la víctima. Y Ángeles, justamente, pudo resistir.

Si cae el procesamiento de homicidio con alevosía, la figura podría ser la de homicidio simple. La diferencia no es menor. El primero de los delitos se castiga con perpetua, el otro, con penas de 8 a 25 años de cárcel.

Antes de la definición, declara Mangeri. ¿Qué dirá? ¿Insistirá con su relato inicial de que fue víctima de apremios ilegales, aprietes, y que su autoincriminación es falsa y forzada?, o ¿incriminará a otras personas, cambiando la hipótesis actual del crimen?

También se espera la declaración de Axel, el hijo de Sergio Opatowski, hermanastro de Ángeles. La defensa sugirió una y otra vez que pudo tener vínculo con el crimen, pero el juez no encontró ninguna prueba en ese sentido.

El 29, la audiencia de la Cámara puede ser un antes y un después en el caso.
O simplemente una instancia judicial más que sume más elementos para mandar a Mangeri a juicio. Los rumores de Tribunales son tantos, que aventurar un final, es imposible. Sólo resta esperar.