Caso Ángeles Rawson: Jorge Mangeri, ¿perejil o violador y asesino?
El único imputado por el crimen de la joven pareciera tener varias caras: el portero amable que muchos vecinos de Ravignani dicen que es, el marido ejemplar de Diana, y por otro lado un violador y asesino. ¿O es las dos cosas?
Jorge Mangeri, único imputado por el crimen de Ángeles Rawson, sigue en el ojo de la polémica. ¿Es el portero amable que muchos vecinos de Ravignani dicen que es? ¿Es el hombre divertido que se disfraza en las fiestas? ¿Es el hombre que juega con sus familiares pequeños y recrea las canciones de el dinosaurio Barny? ¿Es el marido ejemplar que acompaña de manera amorosa a Diana Saettone desde que se casaron? ¿O es un violador y asesino? ¿O es las dos cosas?
70.20.HOY realizó un viaje de 45 años para poder responder algunas de estas preguntas. "Nosotros lo amamos a él, no creo que valgan mis palabras, porque es un hijo más", expresó Salvadora, la suegra de Mangeri, entre lágrimas.
"Muchos piensan que es un perejil o que hay otras cosas pero hay que esperar un poco. Fuese lo que fuese siempre vamos a ser amigos de el", dijo, en tanto, un amigo de la infancia del portero, llamado Mario.
Lo cierto es que los hermanos de Mangeri, desde que fue detenido, intentaron ocultar esta noticia de a su madre, porque esta muy enferma, y toda su familia de sangre niega que él pudiera ser la persona que asesinó a Ángeles.
Cuando los padres de Jorge se divorciaron, él se fue a vivir con su padre a Tigre. El papá falleció al poco tiempo y él decidió quedarse en la zona, y no volvió a su San Miguel, en donde se crío junto a sus otros hermanos y su madre. Mangeri alquiló una habitación, trabajó en una fábrica y luego se desempeñó como canillita. Vivía a cinco cuadras de su futura esposa, a quien años después defendería para que no quedara presa a raíz del asesinado de Ángeles: Diana Saettone.
Luis Alberto Kvitko, médico especialista en medicina laboral, manifestó en 70.20.HOY su posición al respecto de la culpabilidad de Mangeri, tras la junta médica que se reunió para volver a analizar las pruebas que hay hasta el momento. El doctor fue el primero que salió a dar declaraciones públicas afirmando que lo que le ocurrió a Ángeles fue en efecto un intento de violación seguido de muerte.
Entonces, ¿hay rasgos salientes de un violador en un persona? "Si pretendemos ver cómo jugaba a la bolita una persona que hoy tiene 50 años y a la que se le asigna un asesinato, tenemos que decir que eso es una actitud infantil completamente ilógica. Si pretendemos evaluar por qué vemos a este hombre jugando con una nena de 4 años para demostrar su calidad humana, lo mismo, una cosa no tiene que ver con la otra", manifestó el especialista.
"Personalmente con mi experiencia de miles de casos sobre homicidio y violación, puedo decir que acá hay una serie de indicios claros, precisos y concordantes. Si bien el indicio no es prueba, además, en este caso, hay pruebas: las del adn de Mangeri en el cadáver de la víctima, que habla, y hay que saberlo leer", dijo Kvitko.
"Cualquiera puede ser violador. No hay ningún rasgo específico que pueda avisar que alguien es violador. Nuestro cerebro tiene plena potencialidad ilimitada para poder llevar al acto lo que uno se imagine o no. No hay condicionamientos para que hoy la psiquiatría biológica, basada en la evidencia y no en la interpretación, pueda decir que hay un sustrato biológico que permita ser violador. Por otro lado, la conducta es la forma en que yo expreso lo que mi personalidad decide para bien o para mal, y tiene necesariamente un sustrato biológico. No es que la conducta esta en el aire aislada", explicó.
Y agregó: "Lo fundamental es que hay pruebas claras fundamentadas en la ciencia genética del imputado, hay lesiones en la víctima de índole sexual, respondiendo en consecuencia de un ataque sexual y existe la relación de conexidad inmediata entre Ángeles y Mangeri, no sólo por su actividad laboral y el horario en el que se desarrollan los hechos, si no porque vivían en el mismo lugar", declaró el especialista, dejando en claro su veredicto sobre la culpabilidad del portero.
En conclusión, según el doctor Kvitko cualquier hombre es potencial violador, pero agrega: "Yo no soy el juez como para sentenciar este caso, pero sí es mi opinión basada en fundamentos científicos al respecto", finalizó.