DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Ángeles: luego de la Junta Médica, más dudas que certezas, ¿por qué tantas contradicciones?

A casi 80 días de la muerte de "Mumi", el caso da un paso adelante y dos para atrás. En DiarioVeloz hacemos un repaso por los puntos que aún no cierran.

Hace menos de tres meses el país se conmovió con la noticia de la muerte de Ángeles Rawson, pero cuando las verdades parecían salir a la luz (al menos para los que miramos el caso desde afuera), una nueva revisión cambió todo lo conocido hasta el momento.

A continuación, en DiarioVeloz hacemos un repaso por las contradicciones más grandes que surgieron en el caso.

- ¿Cómo murió "Mumi"? Todos nos impresionamos al conocer que la menor había muerto aplastada por la compactadora. Esta cruda versión (avalada por la investigación oficial) se echó para atrás luego de la exhumación y los nuevos estudios realizados sobre el cuerpo de Ángeles.

La menor habría muerto, según el nuevo informe de la Junta Médica, por asfixia, más específicamente "por estrangulamiento y sofocación manual". ¿Será ésta la versión definitiva? ¿Cómo es posible que los estudios realizados por profesionales arrojen ahora resultados  tan distintos a los de la primera instancia?

- El tiempo de agonía: los nuevos estudios establecen que la muerte de "Mumi" fue "en cinco minutos", cuando antes, bajo la hipótesis del aplastamiento, se creía que la menor había tenido una larga agonía.

- ¿Hubo intensiones de abuso? Con los estudios realizados a primera mano, la idea de un móvil sexual parecía descartada, pero ahora volvió a reflotar.

 Si bien no hay certezas sobre un abuso sexual, el informe realizado esta semana por la Junta Médica dice que "hay lesiones compatibles". Ahora se deben esperar los resultados de nuevos estudios.

Al respecto, Miguel Ángel Pierri, que siempre dijo que abandona la causa si el móvil es sexual, afirmó que hasta que dicha posibilidad no esté comprobada, no se bajará.

Tal vez enumerándolas, las contradicciones no sean tantas en cantidad, aunque sí en calidad. Ya que se trata de datos sumamente importantes y que no pueden pasar para nada desapercibidos.

Además de éstas, hubo, a lo largo de estos casi 80 días, otras contradicciones y datos y hechos confusos que no terminan de cerrar:

- El ADN: el juez pidió un nuevo análisis, esta vez removiendo las muestras directamente desde las uñas de Ángeles, y no a través de hisopados, para evitar cualquier tipo de error, confusión o sospecha de contaminación, como sugieren que ocurrió con el primer análisis los peritos de la defensa. ¿Cuántos análisis hacen falta? ¿Es posible dudar de un ADN?

 

- Los taxistas, los vecinos y los falsos testimonios: dos taxistas declararon y dijeron haber trasladado el día de la muerte de Ángeles, a Jorge Mangeri al Ceamse. Uno de ellos hasta contó que el portero llevaba una bolsa de consorcio que se movía y que el portero azotó con un palo. Esta semana, el taxista fue imputado por falso testimonio. Lo mismo había ocurrido tiempo atrás con una vecina que dijo que le habían dicho que habían escuchado peleas en la casa de "Mumi".

 

- Las lesiones de Mangeri: ¿autoinfligidas? ¿realizadas por la víctima en defensa? ¿golpes propiciados por la policía? Los rasjuños y golpes en el cuerpo y la cara del portero cicatrizaron, pero aún los peritos no pudieron determinar su procedencia. En cualquiera de los tres casos, ¿no se trataría de heridas totalmente diferentes? ¿es tan imposible de comprobar?

 

- La familia, un misterio: al principio se sospechó del círculo familiar. Hoy, aunque sigue siendo cuestionada por la opinión pública, la familia no está en la mira de la Justicia. Sin embargo, sus declaraciones de demoran. Recién la semana pasada el padrastro de Ángeles, Sergio Opatowski compareció ante el juez Ríos. El hermanastro, Axel, debería hacerlo esta semana, aún no se sabe con exactitud cuándo.

¿Por qué demoran tanto las declaraciones? Por más que no sean sospechosos, ¿no debería ser considerado como importante el testimonio de los allegados a "Mumi", para poder conocer su rutina, horarios y demás detalles que sirvan de punta en la investigación?  

 

- Las inspecciones oculares al edificio de Ravignani: es lógico que se realicen pericias en el lugar donde la menor y el único imputado vivían. Pero, ¿sirve una inspección dos meses y medio después de consumado el hecho? Hay huellas e indicios que no podrían borrarse fácilmente, pero hay otros, que de haber existido, en tantos días podrían haber sido borrados, removidos, accidental o intencionalmente.

Por lo pronto, este jueves 29 de agosto se define la situación procesal de Jorge Mangeri, el único que imputado, que hasta la semana pasada se había negado a declarar. La Cámara del Crimen decide si respalda o no las medidas tomadas por Javier Ríos, luego de que la defensa apelara la decisión de la prisión preventiva.

Estos son sólo algunos de los puntos extraños en un a causa, que al mejor estilo CSI, da un paso para adelante y dos para atrás. Las idas y vueltas demuestran que aún queda mucha tela para cortar y que "la cosa" recién empieza.

A casi tres meses de la muerte de Ángeles Rawson, ¿qué opinión te merecen los avances y las idas y vueltas de la causa? ¿Hay otros puntos, además de los mencionados, que no te cierren?