Caso Ángeles: conformaron la nueva junta médica
Un nuevo equipo forense deberá aclarar 72 puntos sobre la muerte de la adolescente, por pedido del juez en la causa, Javier Ríos.
médica que revisará la autopsia de Ángeles Rawson, informaron fuentes judiciales.
Los tanatólogos Roberto Víctor Cohen y Oscar Agustín Lossetti serán los forenses que reemplazarán al médico autopsiante Héctor Félix Konopka, mientras que la junta está integrada además por un histopatólogo, un ginecólogo y un neumonólogo.
El juez Javier Ríos ordenó el martes que se realice una nueva junta médica para que se aclaren 72 puntos sobre la muerte de la joven, entre ellos, cuándo la mataron, si falleció antes de ser compactada en la basura, si la estrangularon y si fue víctima de un ataque sexual.
Respecto de esta nueva junta, Pierri señaló que espera que con esta medida "definitivamente se eche luz y que la verdad científica" los acompañe "en esta causa que es muy, muy compleja".
En la primera junta médica, los forenses oficiales y de la defensa concluyeron que la Ángeles "padeció de un período agónico prolongado" y que no fue estrangulada, sino que murió por "aplastamiento" entre la basura en la que fue hallado su cadáver.
Por su parte, los peritos de la querella consideraron, en disidencia, que "la muerte se produce con anterioridad a su compactación" y luego presentaron un informe complementario en el que señalaron que la víctima fue sofocada y estrangulada por su asesino durante un ataque sexual.
Ángeles (16) desapareció el 10 de junio, en el barrio porteño de Palermo, cuando regresaba de una clase de educación física y al día siguiente su cadáver fue hallado en la planta de tratamiento de residuos de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez, por lo que se estableció que la habían tirado a la basura.
Los investigadores creyeron en un principio que la chica pudo haber sido interceptada antes de regresar a su domicilio, pero las cámaras de un edificio ubicado a 20 metros de su casa determinaron que llegó al edificio donde vivía, en Ravignani 2360 a las 9.50.
La pesquisa se centró entonces en el núcleo familiar hasta que la madrugada del 15 de junio, Mangeri, encargado del edificio donde vivía Angeles, quedó preso tras incurrir en contradicciones y haberse autoincriminado cuando declaraba como testigo.
La prueba principal contra Mangeri es el hallazgo de su ADN en muestras tomadas debajo de las uñas de tres dedos de la mano derecha víctima, lo que hace suponer que ésta lo arañó en un intento de defensa.
29 de este mes la Sala VI de la Cámara del Crimen debe resolver los dos planteos de nulidad presentados por la defensa y definir si confirma o modifica el procesamiento con prisión preventiva que el juez Ríos le dictó a Mangeri el 3 de julio por
"homicidio agravado por alevosía".