Casal de Catalunya: La casa de todos en San Telmo
El Casal de Catalunya de Buenos Aires es la casa de los catalanes en la ciudad, cuya traducción literal es “casa de todos”. Es uno de los Casales mas antiguos del mundo. Está ubicado en San Telmo y hoy, Infoveloz te invita a conocerlo.
Su historia se remonta al año 1886 cuando se creó el entonces denominado Centre Catalá. En 1889, el matrimonio formado por el catalán Lluís Castells y su esposa Elisa de Uriburu adquirieron el terreno, costearon la construcción y lo donaron al gobierno de España.
La planta alta fue destinada al funcionamiento de las oficinas consulares y a la Cámara Hispano-Argentina de Comercio. La planta baja quedó para Catalana de Socorros Mutuos Montepio de Monserrat.
Su fachada, entonces, no era como la vemos hoy, sino de estilo italianizante. En 1909, el matrimonio Castells adquirió el lote lindero y el Centre Catalá decidió construir un edificio anexo.
Ambos inmuebles pueden distinguirse hoy por el contraste manifiesto entre sus fachadas, la más antigua en un estilo neogótico en versión barcelonesa y la ampliación, luciendo un elaborado modernismo catalán, una variante estilística del Art Nouveau.
La obra estuvo a cargo de dos arquitectos: el argentino Julián García Nuñez y el catalán Eugeni Campllonch
En 1927 el gobierno español decidió trasladarse a su actual ubicación y el Centre Catalá obtuvo un crédito para comprar al Reino de España la totalidad del edificio.
Son dignos de mencionar las herrerías forjadas, las cerámicas vitrificadas y los medallones en relieve sobre piedra que coronan los marcos de las tres aberturas del balcón principal.
En la planta baja, se destaca el Saló Blanc. Tiene un vitral central y un hogar con la escultura de metal Sant Jordi i el Drac.
Por ese salón se accede al teatro Margarida Xirgu, con capacidad para 600 localidades
Su acústica hace que sea un sitio ideal para la audición de conciertos, óperas y recitales.
Este espacio puede presumir de haber acogido a famosos actores, músicos y cantantes argentinos, catalanes e internacionales como Nacha Guevara, Carlos Perciavalle, Pepe Soriano, Les Luthiers, Joan Manuel Serrat y Víctor Jara.
Otra joya del Casal es la Biblioteca. Cuenta con un fondo bibliográfico de 11.000 volúmenes, además de piezas de valor incalculable como, por ejemplo, el “Libro de Honor del Casal”, en el que las personalidades más significativas de la sociedad catalana que visitaron la casa desde principios del siglo XX han dejado su firma y dedicatoria
El fondo bibliográfico también consta de piezas de alto valor histórico como compendios fotográficos que resumen el día a día de la colectividad catalana a lo largo de más de 100 años de historia.
También se encuentra la colección completa de “Ressorgiment”, la más longeva revista mensual en lengua catalana jamás editada y que publicó 677 números entre 1916 y 1972.
Además, la biblioteca del Casal de Catalunya posee una amplia información y documentación acerca de la historia de la comunidad catalana en la tierra que la acogió y su proceso de integración y participación en la construcción de la Nación Argentina.
En esa planta también se encuentra el restaurante y bar de tapas con un imponente vitral de Sant Jordi.
También hay una escalera de honor que permite observar la cúpula-vitral de forma elíptica que corona el edificio
En la planta alta se encuentra el lienzo con la imagen del matrimonio Castells, pintado por Antoni Estruch en 1911.
Por todo esto, desde el año 2014, el Casal es Monumento Histórico Nacional.
Dejá tu comentario