Cartoneros denuncian a Macri y piden no enterrar más la basura
Los cartoneros denunciaron al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque "no ha cumplido los compromisos asumidos" con el sector.
"Macri ha fracasado porque la Ciudad está llena de basura. Por eso volvemos a reafirmar que hay que terminar para siempre con el enterramiento creando más cooperativas de trabajadores cartoneros y recolectores, con trabajo digno, con los pibes en los colegios y de esta forma cuidando el medio ambiente", sostuvo el secretario de Ecología y Ambiente Central de Movimientos Populares de Argentina (CMP), Marcelo Arbit.
Para el dirigente de la CMP, una institución que nuclea a numerosas cooperativas de cartoneros de Capital Federal y del interior del país, "hoy por hoy es imprescindible separar los residuos sólidos urbanos en origen, acopiarlos e iniciar el proceso de reciclado en cada una de las cooperativas" de trabajo.
El dirigente informó que hay más de 200 cooperativas en 17 provincias de trabajadores recuperadores y recicladores urbanos.
"La crisis por la basura entre la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, producto del incumplimiento de las metas y la falta de respuestas de (Mauricio) Macri, puede resolverse otorgándose un fuerte y decidido respaldo a las empresas sociales cooperativas y organizaciones sociales", dijo Arbit.
Arbit pidió "a los ciudadanos a pronunciarse activamente para comenzar de inmediato a separar o preseleccionar en origen".
"Es imprescindible accionar ya, para avanzar en el reciclado y la reutilización de todos los recursos que nos permitan vivir una vida más plena, más segura, más digna, más sana".