Carlos Melconian, sincero: "Me rompe las pelotas que a Mauricio Macri le vaya mal"
El ex funcionario, que sonó para volver al Gobierno, admitió "mucha mala praxis". Pero vaticinó una reelección del presidente
El economista Carlos Melconian aseguró en Rosario que le "rompe las pelotas que a (Mauricio) Macri le vaya mal", pero advirtió que "el camino es por este lado" y aventuró incluso que el actual presidente será reelecto y terminará su mandato en 2023.
"Tengo claro que a la gente le cuesta llegar a fin de mes porque ahora tiene que pagar la luz, el gas, el transporte, algo que no pagaba. No era normal. Era jolgorio. Tenés la opción de votar de nuevo a quien te regalaba los servicios. Pero tenés que saber que no era normal eso", planteó con un discurso directo, sin filtro, este miércoles.
El ex presidente del Banco Nación, que sonó fuerte para reemplazar a Nicolás Dujovne en Hacienda cuando se analizaban los cambios de Gabinete, fue crítico con la actual política económica, admitió que el plan original fracasó, pero calificó la herencia recibida por el kirchnerismo como "muy pesada".
"Cometimos mucha mala praxis. Hablo en la primera persona del plural porque no le saco el culo a la jeringa. No hice el programa económico, pero sigo hablando en plural", aclaró mostrando su adhesión al Gobierno de Cambiemos, del que formó parte hasta enero de 2017, cuando dejó su cargo en la entidad bancaria. "Yo digo que es mala praxis más cuadernos (en referencia a la causa de corrupción) más China más Turquía. El gobierno lo pone al revés", se diferenció a pesar de su apoyo.
Distendido, de buen humor, Melconian disertó en el XIV Congreso de Economía de la Fundación Libertad. Ante un auditorio colmado le sugirió al público un pacto: pidió que no lo graben ni lo filmen. "No tengo drama con que me graben porque no tengo doble discurso, pero me gusta la intimidad", bromeó ante la risa de quienes lo escuchaban en la Bolsa de Comercio local.
Las declaraciones del economista suelen generar polémica. El mes pasado, en un evento organizado por Balanz Capital, planteó que se necesitaba un tipo de cambio para que "la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a Itaparica y a South Beach".
Melconian aceptó que el gradualismo "era una buena salida, pero la inacción no". En un análisis político recordó que aunque Cambiemos ganó las elecciones legislativas de octubre "el 'plan perdurar' duró tres meses". Una crítica por elevación a Marcos Peña, el jefe de Gabinete con quien se fue enfrentado del Gobierno.
"Se necesitaba seguir consiguiendo financiación, que la economía esté cada día un poquito mejor, que no haya nadie enfrente. La reelección era posible. ¿Qué pasó? tuvimos que recurrir al Fondo y empezamos a comer pechuguita con puré de calabaza. Nos queda que todavía no hay nadie enfrente", planteó sobre el futuro de la coalición oficialista.
Siempre con un lenguaje coloquial, el economista opinó que el Fondo Monetario "no quiere que le agarremos el codo si nos dan la mano", y aceptó que como el primer programa que se le propuso no funcionó el Presidente tuvo que "apretar" el segundo timbre. "Pero allá pusieron reparos. 'En tres meses ya me volvés a manguear', pensaron. Nos dijeron que tenemos que llegar al déficit cero. Y el Presidente hizo algo que yo sé que le costó muchísimo: retenciones --aceptó--. Pero ojo que con un dólar a 40, menos 4 pesos, sigue siendo un dólar a 36. No está mal. Y eso es sin porcentaje y con un monto fijo en pesos que se puede licuar, lo que para mí es un error".
Sobre el final, proyectó un panorama de mejoras, pero con consecuencias para la economía. Explicó que con un dólar a 40 pesos, que "es un muy buen número", "la asistencia encaminada" del Fondo, "el desarme de las Lebacs" y el presupuesto acordado en el Congreso "el torbellino financiero se puede frenar".
De todas maneras aceptó que aunque "lo financiero salga bien" seguirán los problemas porque "magia no hay". "Nos queda, por ejemplo, una tasa de interés muy alta, que es muy grave. Ya estamos viendo caída de volúmenes y caída de algunas cadenas de pago. La economía real va hacia un escenario muy recesivo", aventuró.