Carlos Fayt se retira hoy de la Corte Suprema después de 32 años
Presentó su dimisión en septiembre pasado, pero para que se hiciera efectiva al día siguiente del recambio presidencial.
El ministro Carlos Fayt se retira hoy de la Corte Suprema después de haber desempeñado durante 32 años en el alto tribunal una actividad judicial brillante. A partir de hoy el cuerpo queda integrado por sólo tres jueces.
Fayt presentó su dimisión en septiembre pasado, pero para que se hiciera efectiva al día siguiente del recambio presidencial.
Fayt, de 97 años, había comenzado a ejercer la profesión siendo muy joven, a los 20, y los convulsionados años setenta lo encontraron presentando habeas corpus en favor de los perseguidos políticos de la dictadura. Pero además desempeñó una vida académica fecunda y es autor de más de 40 libros.
Raúl Alconada, ex vicecanciller de Raúl Alfonsín, lo conoció en esas lides y, en 1983, cuando el líder radical llegó a la Presidencia, Fayt, de convicciones socialistas, pasó a integrar la primera integración de la Corte.
En 1994, con la reforma constitucional se puso como edad jubilatoria de los jueces los 75 años, pero la propia Corte se pronunció en favor Fayt, que continuó en su cargo hasta ayer. El tenía un derecho adquirido a mantener su cargo de por vida, porque había sido nombrado antes de la reforma.
Desde el punto de vista de la Corte que sobrevive a Fayt, la situación es otra: el tribunal queda reducido a tres integrantes. Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, para dictar un fallo, deberán hacerlo por unanimidad, porque de otra manera no alcanzan la mayoría de tres sobre cinco votos.
Así, a partir de 2016 la Corte está expuesta a una profunda renovación y la decisión de postular a los dos futuros ministros dependerá del nuevo presidente. El año pasado, Cristina Kirchner se imaginó que podría cubrir la vacante de Raúl Zaffaroni y, para poder negociar con la oposición, buscó una nueva vacante, la de Fayt.