Caputo confirmó la firma del acuerdo con el FMI: “Reflotarlo requirió compensar la pérdida de credibilidad“
El ministro de Economía criticó al gobierno de Alberto Fernández y dio detalles de las negociaciones con el Fondo.
Este miércoles, el Gobierno anunció que alcanzó un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un staff level agreement sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. Así, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a 3.500 millones de dólares en Derechos especiales de giro, lo que equivale a 4.650 millones de dólares. A la hora de la confirmación, Luis Caputo apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa en Economía.
"No se trata de un nuevo acuerdo, sino del anterior, que estaba caído. Reflotarlo requirió hacer un mayor esfuerzo para compensar la pérdida de credibilidad", dijo el ministro Caputo, con la mirada a "los últimos dos trimestres" del gobierno de Fernández. El funcionario ofreció este miércoles por la noche una conferencia de prensa en el microcine del edificio de Hacienda donde dio detalles de las negociaciones.
"Este desembolso no es plata nueva, es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el que va a venir en abril", explicó el funcionario.
A su vez, subrayó que "no es un acuerdo nuevo" sino que "se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas”.
Caputo detalló que "reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad, en particular la que ocurrió en los últimos dos trimestres".
El ministro explicó que la recomendación se elevará al board del FMI, que se expedirá a fin de mes, con nuevas metas. "Sujeto a la aprobación, va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares", precisó Caputo.
"Entonces, esto concluye la séptima revisión. La octava de las diez previstas sería para mayo", añadió el ministro de Economía.
Y volvió a remarcar, con nuevos cuestionamientos al gobierno anterior por la "situación de crisis" que recibió Javier Milei: "Quiero dejar claro que un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho más tiempo".
El entendimiento se da luego de que este lunes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía se reuniesen con los enviados del organismo.
La misión del Fondo se encontraba desde el viernes y ya había habido reuniones durante el fin de semana entre los equipos técnicos del organismo y del ministerio de Economía y del Banco Central.
De la conferencia participó también el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Dejá tu comentario