Canje de deuda: ocho claves para entender la medida
Los tenedores de bonos que ingresaron al canje de deuda entre el 2005 y 2010, podrán canjear sus bonos en Buenos Aires, y no en Nueva York. ¿En qué consiste?
Los tenedores de bonos que ingresaron al canje de deuda entre el 2005 y 2010, podrán canjear sus bonos en Buenos Aires, según lo anunció ayer la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
A continuación, algunas claves que hay que tener en cuenta, según el diario El Cronista, para poder comprender el tema y realizar la operatoria.
1 - Quiénes: Si bien la alternativa de canjear los bonos en Buenos Aires está realizada para los tenedorers de bonos en Nueva York, no es excluyente y quienes tengan títulos en Europa y Japón también podrán acceder al plan.
2 - ¿Sí o sí hay que realizarlo? No es una operación obligatoria, sino voluntaria, para aquellos bonistas que prefieran un resguardo ante eventuales embargos de la justicia de los Estados Unidos.
3- ¿Cómo serán los nuevos bonos? Los nuevos títulos serán una réplica de los actuales, es decir que tendrán los mismos plazos, montos y valores nominales. Sólo cambia la jurisdicción y el lugar de pago. Además, los nuevos bonos serán emitidos en dólares y se cobrarán en la misma divisa.
4 - ¿Cuándo se podrá acceder a los nuevos títulos? La alternativa se encuentra a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos. Es decir que no hay plazos. El Ejecutivo estima que no habrá cambios en los próximos seis meses, durante los cuales podrá perfeccionar esta alternativa para tenerla lista ante un eventual cambio de situación.
5- ¿En qué moneda se pagarán? Los títulos emitidos en dólares, se pagarán en dicha divisa.
6- ¿Qué se podrá hacer con esos dólares? Aún, la gran duda es si esos dólares podrán sortear el cepo cambiario y salir del país. Sí se sabe que los bonistas podrán depositar su dinero en sus cuentas bancarias.
7- ¿Puede la Justicia estadounidense frenar la operación? El Gobierno se comprometió ante la Corte de Apelaciones que no modificaría su posición, aunque esta medida seguramente provocará una reacción de los holdouts.
8 - ¿Por qué se reabre el canje de deuda en default? El mensaje va más dirigido a la justicia estadounidense más que a los holdouts. Lo que buscó el Ejecutivo es ratificar ante la Corte Suprema lo mismo que dijo en la Cámara de Apelaciones: que está dispuesto a pagar en los mismos términos que lo hizo en los canjes de 2005 y 2010.