Cancilleres de la Unasur aprueban borrador de una "cláusula democrática"
Los cancilleres de la Unasur aprobaron hoy el borrador de una "cláusula democrática" para prevenir los golpes de Estado en la región y que será sometida mañana a consideración de los presidentes de los países que integran ese organismo.
"Logramos un acuerdo completo con respecto a la cláusula democrática que es uno de los elementos más importantes de esta reunión", informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participaron en Georgetown, Guyana, en la reunión preparatoria de la IV Cumbre Presidencial del organismo.
"La cláusula establece sanciones muy fuertes y es un básicamente un detalle operativo de la decisión que tomaron los Jefes de Estado el 30 de septiembre y 1 de octubre pasado", precisó.
En el documento de la cláusula democrática establece el cierre de fronteras, la suspensión del comercio, el tráfico aéreo y suministros en general contra el país donde se produzca una desestabilización del sistema democrático.
Patiño detalló que si alguna nación de la Unasur cuyo Gobierno haya arribado al poder como consecuencia de acciones "antidemocráticas, anticonstitucionales e ilegítimas será suspendido en sus derechos" en el seno de ese organismo.
Los integrantes de la Unasur podrán decidir el regreso de algún país en esa circunstancia, cuando se superen los problemas democráticos.
Las medidas, de ser aprobadas por los presidentes, serían implementadas contra "cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, alteración de la democracia o constitucionalidad de nuestros países".
El canciller ecuatoriano destacó que lo importante de la reunión de hoy es que se logró un acuerdo global sobre ese asunto que será presentado a los presidentes. "Ellos decidirán si están totalmente de acuerdo" con el texto, añadió.
Al ser consultado si la cláusula incluye alguna definición de golpe de Estado, dijo que los países tienen normas democráticas y existe un concepto de estado de derecho.
Cuando se produzca algún hecho que interrumpa la democracia o lo intente, explicó, los países se convocaran inmediatamente, bien sea a los Jefes de Estado o el Consejo de los ministros de Relaciones Exteriores y con la información que tienen resolverán "si se trata efectivamente de un rompimiento constitucional o una afectación a la democracia y a partir de allí tomaran la decisión".