Cáncer: el mal que afecta a los líderes de América
Cuatro líderes latinoamericanos signados por la misma carga: una grave enfermedad con peligro de evolucionar. Cristina, Lula, Chávez y Lugo, sufren de cáncer.
Hace poco se dio a conocer a todo el país que la presidente Cristina Fernández de Kirchner será sometida a una operación el próximo 4 de enero por una afección de tipo carcinoma papilar.
Traducido, Cristina padece un cáncer de tiroides y la cirugía fue programada para combatir a tiempo la enfermedad.
Sin embargo, lo más curioso es que en los últimos dos años varios líderes de Sudamérica cayeron en efecto domino bajo la sombra de este terrible padecimiento.
El primero fue el mandatario paraguayo, Fernando Lugo (60 años), a quien le descubrieron unos linfomas malignos en la ingle, la tercera vértebra lumbar y tórax. De todas maneras, los especialistas aseguraron que es un "cáncer completamente curable".
Luego retumbó el anunció del venezolano Hugo Chávez, quien apareció en conexión de televisión y radio para todo el país y anunciar que días antes le habían extraído un tumor canceroso de la región pélvica. El gobernador, quizás sea el más comprometido de todos.
Tiempo después fue el turno de Lula. El expresidente de Brasil, que en unos estudios de rutina se topó con el resultado menos esperado: cáncer de laringe. Actualmente, Da Silva es sometido a la quimioterapia.
No es momento de sacar conjeturas, ni tampoco de especular con casualidades. Es tiempo de paciencia.