DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cáncer de mama, la principal causa de muerte por tumores para las mujeres argentinas: ¿cuándo es recomendable empezar a controlarse?

Esta enfermedad afecta mayormente a mujeres de entre 45 y 80 años y el 75% no tiene antecedentes familiares.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres argentinas, quienes tienen la tasa de mortalidad más alta en Latinoamérica, después de Uruguay. Esta enfermedad afecta mayormente a mujeres de entre 45 y 80 años y el 75% no tiene antecedentes familiares. ¿Cuándo es recomendable comenzar a hacerse chequeos constantes?

El Consenso Nacional Inter-Sociedades (integrado por las Sociedades Argentinas de Medicina, Mastología, Radiología y Cancerología) estableció que las mujeres sin antecedentes y asintomáticas deben realizarse una mamografía anual a partir de los 40.

En contraposición, la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF) aconseja hacer el estudio cada dos años, luego de los 50, por los resultados incorrectos y sus potenciales daños, como la realización de tratamientos invasivos.

El doctor Daniel Lehrer (MN 64.586), especialista de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), explicó a DiarioVeloz: "La propuesta efectuada por la USPSTF, basada en argumentos de escaso fundamento científico, generó una gran polémica ya que puso en riesgo la cobertura médica, aún cuando dicho organismo reconoce que las mamografías efectuadas anualmente durante ese período salvan vidas, pero entiende que el beneficio de realizarse los controles en esas edades es menor debido a potenciales daños".

En cuanto a los tests erróneos, el doctor Daniel Mysler (MN 72.638), Jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Instituto Médico Alexander Fleming, desarrolló: "Los resultados conocidos como 'falso negativo' ocurren aproximadamente en un 20% de las mamografías efectuadas y son aquellos en los que dicho estudio arroja una imagen normal estando presente un cáncer. Ahora bien, no todas las mamas son iguales, por ejemplo: en aquellas mujeres con mamas de alta densidad glandular, los falsos negativos son un poco más frecuentes, es por ello que en estas pacientes se recomienda completar el estudio con una ecografía".

"Por otro lado, los 'falsos positivos', es decir, un resultado mamográfico anormal en una paciente sana, son menos frecuentes (sólo el 10%), y en estos casos, las pacientes serán recitadas para evaluaciones adicionales, de las cuales aproximadamente un 2% de ellas requerirá un seguimiento a corto plazo (6 meses), y otro 2% de pacientes asintomáticas deberán someterse a algún procedimiento mínimamente invasivo para descartar definitivamente un cáncer", completó acerca de estos resultados incorrectos.

Ambos especialistas se muestran en contra de esta recomendación que provocó que los servicios de salud limiten la cobertura de este estudio en Estados Unidos. En Argentina, está autorizado en el sistema de salud pública y privada, la realización de al menos una mamografía anual de control sin límite de edad.

Además, los especialistas destacan la importancia de la detección temprana de la enfermedad. "La realización de mamografías en forma sistemática disminuye la mortalidad por cáncer de mama entre un 30 y un 50%", resaltó el miembro de la SAM con este medio.