Canadá confirma la primera muerte a causa del gripe aviar
Se trató de una mujer que viajó de China a Vancouver. Sus síntomas empeoraron y murió una semana después.
Las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron el miércoles la primer muerte por gripe aviar H5N1 en el país.
"Estoy aquí para confirmar el primer caso humano en América del Norte de la cepa H5N1, también conocida como gripe aviar", informó la ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose.
La muerte de la mujer, residente de la provincia de Alberta (oeste de Canadá), es "un caso aislado", estimó Ambrose. Además, la Ministra destacó que el riesgo para el resto de la población es "extremadamente bajo" ya que no hay casos conocidos de transmisión del virus de humano a humano.
La mujer fallecida comenzó con los síntomas de la enfermedad en un vuelo de Air Canadá entre Pekín y Vancouver el pasado 27 de diciembre. En tanto su viaje continuó con otro vuelo hacia Edmonton, Alberta.
Tras empeorar los síntomas de fiebre y dolor de cabeza, fue internada en un hospital del lugar donde murió el 3 de enero.
Según señaló James Talbolt, responsable de salud de Alberta, cerca de 650 casos de gripe aviar se registraron en 15 países en los últimos diez años, con una tasa de mortalidad del 60 por ciento.
En tanto, debido al caso, todas las personas que viajaron el 27 de diciembre en los vuelos de Air Canada 030 (Pekín-Vancouver) y 244 (Vancouver-Edmonton) están siendo identificadas para un seguimiento médico de precaución.