DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Campesinos fueron "fumigados" en la ruta

Una familia fue fumigada en plena ruta en San Luis. Después tuvieron que ir a un hospital local, en donde fueron atendidos por síntomas de intoxicación aguda.

Dos integrantes de la Asociación Campesinos del Valle de Conlara y sus familias fueron fumigados en plena ruta, según denunciaron ayer.

Todos tuvieron que ir a la guardia del hospital local, en donde fueron atendidos por síntomas de intoxicación aguda.

"Veníamos por la autopista 55 y en Ojo del Río vimos que venía la avioneta; dio vueltas sobre la casa de un vecino y cuando nos bajamos sentimos un olor espantoso. Estaba fumigando sobre las casas y todos los que estaban afuera, con los niños chupándose todo eso. Al subir a la camioneta sentimos que nos picaba la nariz, se nos adormecía la punta de la lengua, la garganta. Nos fuimos al Hospital y la médica nos dio un certificado verificando que había sido por absorber el veneno de las fumigaciones", comentó María Frette en diálogo con Perfíl.

"No fue tan grave como para que peligre nuestra vida en lo inmediato, pero mi hija de seis meses que estaba en la camioneta respiró el mismo aire que nosotros, de ahí la mayor indignación", añadió Fernando Frank, ingeniero agrónomo.

La fumigación de casas particulares y eventuales automovilistas que desalertados circulan por las ruta no es nueva: "Mi vieja me está llamando todos los días porque está mi niña allá por las vacaciones y están preocupados. Todos los días pasa la avioneta como a las seis de la tarde y da vueltas y vueltas. Todos los días lo hacen, desde hace cerca de un mes así intensivamente. Y lo hacen también cuando hay viento, que se trae todo para las casas".

Por otra parte, otro vecino dio más detalles sobre la negligencia de los pilotos que fumigan cerca de los barrios.

"El olor al líquido nos está llegando desde hace dos o tres años", atestiguó Gregorio Arias, de la comunidad de Santa Martina. Y continúo: "El año pasado alquilaron la tierra que limita con el frente de mi casa y empezaron a fumigar arriba de mi casa".

A partir de ese momento su familia presenta todos los síntomas de las intoxicaciones agudas por agrotóxicos. "Reacciones alérgicas, dolor de cabeza, picazón en los ojos, se nos descompone el estómago, el año pasado tuvimos infección urinaria todos juntos", detalló Gregorio.

"Si vamos cinco familias juntas el doctor al menos tendría que decir 'acá está pasando algo, investiguemos'... Yo creo que saben bastante del tema pero para conservar un trabajo no se quieren meter con el poder y las empresas que fumigan y cuidan sus cultivos son poder y plata, todo lo que pueden comprar lo compran", finalizó Arias.