DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caminando tranquilos y separados en grupos: los videos de la fuga de presos en Liniers

Algunos de los 17 delincuentes fueron registrados en las inmediaciones de la alcaidía 9 pocos minutos después de huir.

Caminata a paso tranquilo, sin pertenencias y separados en grupos. Así fue cómo los 17 presos que se fugaron en Liniers transitaron los primeros metros tras salir de la alcaidía 9 porteña, de donde se escaparon en la noche del lunes a través de un hueco en la pared.

Sus pasos quedaron registrados por dos cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la dependencia policial, las cuales captaron a los delincuentes en la zona pasadas las 22:15. Es decir, casi tres horas antes de que el episodio fuera descubierto por las autoridades, a la 1 am del martes, cuando iniciaron un operativo cerrojo para buscarlos.

El primero de los videos data de las 22:20, dura poco más de un minuto y muestra a un grupo de siete hombres pasando por la puerta de una casa. Según se ve en las imágenes, todos iban al mismo ritmo: no corrían ni se mostraban alterados, aunque sí muchos se cuidaban de caminar con la cabeza hacia abajo para no ser identificados.

La segunda grabación comienza a las 22:21 y graba la continuación del trayecto. Esta cámara está ubicada en la vereda del frente y filmó el momento en el que los sospechosos llegan a mitad de cuadra y se dividen.

Desde entonces, continúan su caminata en dos grupos distintos. Uno de ellos, integrado por cuatro de los presos, sigue su huida por la misma mano en la que venían, mientras que otros tres cruzan la calle y siguen el camino a la par.

Las grabaciones dan cuenta de que los 17 presos no se fugaron de manera masiva, sino más bien escalonada. De acuerdo a los videos, parecen haber salido de a poco a la calle para luego ir separándose.

El hecho recién fue alertado en la madrugada de este martes. Según informaron fuentes policiales, los evadidos habrían escapado por un agujero de 30 centímetros de diámetro que está ubicado en una pared que da a un patio interno.

La responsabilidad de la fuga está siendo investigada a partir de una orden del Fiscal General de CABA, Juan Bautista Mahiques, quien delegó las tareas pertinentes en Lorena San Marco, a cargo de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial.

Según detallaron a Infobae fuentes judiciales, la lupa se pondrá sobre toda la fuerza porteña, desde su cúpula. En este sentido, se indagarán los roles, el funcionamiento y las responsabilidades de los agentes que integran la Policía de la Ciudad.

El episodio también tuvo consecuencias políticas: el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, decidió expulsar de sus cargos a quienes eran jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, los comisarios generales Pablo Kisch y Jorge Azzolina, respectivamente. Sus sucesores ya fueron designados: se trata de Diego Casaló y Carla Mangiameli, según informaron oficialmente.

En diálogo con Infobae, fuentes oficiales de la Ciudad estimaron que, por lo pronto, no habría un hecho de corrupción vinculado a la fuga de Liniers ocurrida en la víspera de Nochebuena.

“Esto, por lo visto, es un caso de desidia policial y de falta de control de los internos“, aseguró una fuente clave en la problemática que le quita el sueño a Wolff.

De los 17 prófugos, once de son argentinos y seis de nacionalidad chilena. La mitad de los detenidos tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires y cinco de ellos cumplían condenas en dependencias porteñas. La mayoría por delitos como robo con diversos agravantes como el uso de armas, encubrimiento agravado y tentativa de homicidio.

Fueron identificados como Roger Adaro Davies, Kevin Gastón Villalba, Nicolás Alejandro Serra, Brian Valdebenito, Gastón Riquelme Alana, Cristian Ignacio Zavala Ramírez, Rodrigo Molina Meléndez, Brian Leonardo Maidana, Jonatan Cristofer Espinoza Vilches, Axel Ezequiel Romero, Jorge Ángel Alet, Luis Leiva Galván, Agustín Esteban Franco, Matías Daniel Petrarca, José Gabriel Salina y Nicolás Alejandro Uribe Paves.

Dejá tu comentario