DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cameron vuelve a Brasil para filmar indígenas enfrentados a hidroeléctrica

El canadiense James Cameron regresa este año a Brasil para filmar en 3D la cultura de los indígenas del río Xingu (Amazonía), que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica impulsada por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el propio cineasta a Folha de Sao Paulo.

"Quiero volver para encontrarme con algunos de los líderes (de la etnia) Kayapó-Xikrin del Alto Xingu, que me invitaron", dijo Cameron, director de las más taquilleras películas de la historia del cine -"Avatar" y "Titanic"- en una entrevista con el diario publicada este domingo.

 "Quiero llevar una cámara 3D para filmar cómo viven, su cultura; algunas de esas cosas tal vez nunca fueron filmadas, y menos con 3D", agregó el realizador canadiense, quien dijo que llegará a Brasil antes de que termine el año.

Cameron
ya estuvo en dos ocasiones en el río Xingu, en apoyo a los indígenas, y filmó imágenes con las que dijo estar "editando un documental corto" que colocará en el DVD de la película Avatar, que será lanzado al mercado en Navidad.

"Amo Brasil, me agarró el virus Brasil", afirmó. "Tengo seguridad de que mucha gente en Brasil me ve como forastero. Pero yo hice una película sobre un tema igual (Avatar) y cuando los indígenas brasileños me pidieron ayuda, estaban desesperados, no podía darles la espalda", justificó Cameron.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dio luz verde la semana pasada a la concesión para la construcción de la Hidroeléctrica de Belo Monte, en el rio Xingu, que será la tercera mayor del mundo.

Un consorcio brasileño con fuerte presencia de empresas estatales llevará a cabo la obra que podría iniciarse este año o a inicios del próximo.

Indígenas, pobladores locales, ambientalistas, ONGs y la Iglesia Católica se oponen al proyecto que provocará miles de desplazados por la inundación de tierras. El gobierno asegura que esa obra no afecta a ninguna tierra indígena y que asumió millonarias garantías de compensación medioambiental y social