DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cambios en el Gabinete: Rossi a Defensa y Arturo Puricelli a Seguridad

Además Nilda Garré será embajadora ante la OEA. Lo anunció el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

La presidente Cristina Kirchner dispuso hoy los primeros cambios de Gabinete en su actual mandato, por los cuales el diputado Agustín Rossi quedará a cargo del Ministerio de Defensa y quien ocupaba ese lugar, Arturo Puricelli, tomará la conducción de la cartera de Seguridad en lugar de Nilda Garré.

  

Así lo anunció el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien precisó que Garré, será propuesta embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que estaba vacante desde agosto pasado cuando María Cristina Perceval pasó a representar al país ante Naciones Unidas.

  

Los nuevos ministros asumirán el próximo lunes en una ceremonia en el Salón Blanco, precisó el vocero presidencial al realizar el sorpresivo anuncio en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

 

En reemplazo de Rossi, la vicejefa de la bancada, Juliana Di Tullio, quedará a cargo del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, al menos hasta el recambio legislativo de diciembre próximo, confirmaron a NA fuentes oficiales.

  

Tanto Garré como Puricelli atravesaban dificultades en sus respectivas carteras y fueron así objeto del primer cambio de Gabinete que dispuso la mandataria en su actual gestión, episodio que abre versiones sobre la posibilidad de nuevos cambios en este  año electoral clave para el oficialismo.

  

Cristina Kirchner, poco afecta a introducir modificaciones en su equipo de ministros, no disponía enroques de sus colaboradores desde que presentó el Gabiente de su actual mandato, que en rigor solo tuvo tres caras nuevas respecto al anterior: Abal Medina como jefe, Hernan Lorenzino en Economía y Norberto Yahuar en Agricultura y Ganadería.

  

Garré, quien se quedó sin lugar en el Gabinete, se encontraba bastante desdibujada en el Ministerio de Seguridad, especialmente tras el nombramiento de Sergio Berni como secretario del área, quien en los hechos pasó a manejar la cartera en medio de un tenso enfrentamiento con la ministra.

  

Por su parte, Puricelli, quien consiguió mantenerse en el Gabinete, también enfrentaba serios problemas al frente de Defensa y en su período a cargo del área sufrió varios problemas, como el escandaloso embargo de la Fragata Libertad en Ghana, el mhundimiento del buque destructor Santísima Trinidad en la Base Naval de Puerto Belgrano y las denuncias de irregularidades en la contratación de embarcaciones para la Campaña Antártica. 

 

 Ahora, el santacruceño, de quien se decía que quería volver a su provincia como posible candidato a diputado, dejará de manejar las Fuerzas Armadas y pasará a tener a cargo las fuerzas de seguridad interna, aunque todo indica que Berni continuaría manteniendo su fuerte influencia en el Ministerio.

  

Por su parte, en la salida del Congreso de Rossi habría influido el complicado escenario que tenía para lograr su reelección como diputado, ya que la provincia de Santa Fe es distrito duro para el kirchnerismo, que corre desde atrás al socialismo y la alianza del PRO con el Peronismo disidente.

  

Rossi fue la principal espada del kirchnerismo en la Cámara baja defendiendo las iniciativas que los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner impulsaban en el Congreso desde 2005.

  

El exgobernador santafesino Jorge Obeid es una fija para encabezar la lista este año y el segundo lugar estaría reservado para una militante de La Cámpora, por lo que Rossi debería ir tercero y, según las encuestas, corría riesgo su continuidad en la Cámara.