Cambio de identidad a un travesti
La Justicia reconoció el cambio de identidad en su documentación a un travesti, quien a partir de hoy aparecerá oficialmente como mujer.
Así lo ordenó la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori, quien hizo lugar a una medida cautelar de Christian Ariel Faruolo, quien a partir del fallo pasará a llamarse Vida Morant.
En la acción de amparo, el demandante había dicho que ese nombre representa su "identidad y expresión de género femenina", por lo que consideró indispensable "el cambio registral en los
datos consignados en la partida de nacimiento (expidiendo una nueva) y otros documentos individualizantes provenientes de organismos públicos y privados".
El demandante "se reconoció desde muy temprana edad como mujer, se identifica con la identidad de género femenina; vive, se expresa y relaciona como tal. Así también es reconocida en los ámbitos en los que se desenvuelve su vida, tal como surge de la documental aportada", según tuvo en cuenta la jueza Liberatori.
"Partiendo del régimen constitucional de la Ciudad de Buenos Aires, es claro que no hay orientaciones sexuales o géneros buenos y malos: la opción sexual y el género son cuestiones
extramorales", señaló Liberatori. Además, agregó: "No hay un marco normativo que permita establecer géneros normales y patológicos. Se trata de admitir que la libertad y el reconocimiento son muy importantes para la dignidad humana", añadió.
Por último, la jueza aclaró: "sólo desde la mirada de la satisfacción de quienes se hallan en el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales puede pensarse que la aquí actora deba soportar un día más de su vida en un contexto precisamente de judicialización, estigmatización, criminalización y patologización hacia su persona y su calidad de vida. Esta medida adoptada en forma urgente e inmediata tal vez pueda ser-aunque infinitamente pequeña-, una reparación que le es debida desde que como persona sintió como siente su sexualidad".