Calentamiento global: el año pasado fue el año más caluroso de la historia
Según los informes de la NASA, el año pasado fue el año más caluroso de la historia del mundo debido al calentamiento global.
"El calor récord fue general en todo el mundo", sostiene el estudio de la NOAA. En promedio, en 2014 se registró una temperatura de 14°58, lo que significa que en el planeta hizo 0°69 más de calor en comparación con los promedios en el siglo XX.
En tanto, el informe de la NASA, que calcula la temperatura de forma ligeramente diferente, estimó que las marcas promedio fueron de 14°68.
"El planeta es más caliente ahora de lo que ha sido en los últimos 100 años y, muy probablemente, en por lo menos 5000 años", dijo la científica Jennifer Francis, de la Universidad Rutgers. "Cualquier duda de que la actividad humana es la causa se fue con el viento", agregó.
En la misma línea, el texto de la NOAA señaló: "La temperatura promedio mundial en superficies terrestres y oceánicas en 2014 fue la más elevada desde que se comenzó a tomar registro del clima por 1880".
Varios especialistas creen que uno de los aspectos que más llaman la atención del nuevo récord es que en 2014 no hubo oscilaciones climáticas causadas por los fenómenos de El Niño, durante el cual partes del océano Pacífico se calientan inusualmente e influyen en el resto del planeta y las temperaturas tienden a subir.
Según la NOAA, en lo que va del siglo XXI, todos los años estuvieron entre los 20 más calurosos jamás registrados, a excepción de lo registrado en 1998.
El mundo había batido los mismos récords en 2005 y en 2010 -cuando la temperatura estuvo 0°4 por arriba del promedio del siglo pasado-, mientras que la última vez que se superó una marca de frío anual fue en 1911.
Los informes indican que las nuevas temperaturas se extendieron por todo el extremo oriente de Rusia, el oeste de Estados Unidos y Alaska, una buena parte de Europa, el norte de África, Australia y la región interior de América del Sur.
El climatólogo de la Universidad Texas A&M Andrew Dessler sostuvo que las nuevas estadísticas deberían poner fin a las afirmaciones de que el calentamiento global había cesado, una teoría que circuló en los últimos años.
En tanto John Grego, especialista de estadísticas de la Universidad de Carolina del Sur, subrayó que las probabilidades de que el aumento de las temperaturas se dé de manera aleatoria y sin relación a la actividad del hombre es de 650 millones contra 1.