Caída "libre": a dos semanas del pico de 10 pesos, el dólar negro bajó a $ 8,43 en la city
La divisa estadounidense perdió otros 15 centavos en el mercado paralelo, luego de haber alcanzado el récord de $ 10,45 el pasado 8 de mayo.
Una nueva intervención oficial en el "contado con liquidación" sirvió hoy para que el dólar pierda otros 15 centavos en el mercado paralelo y se comercialice en 8,43 pesos, por unidad para la venta en la ciudad de Buenos Aires, afianzando su tendencia bajista.
El "blue" retrocedió $2,02 en dos semanas, o 19,3 por ciento, para volver a los valores que mostrada el pasado 10 de abril, antes de subir y alcanzar el récord histórico de $10,45 el 8 de mayo pasado en la "city" porteña.
Mientras tanto, en los principales bancos y casas de cambio de la zona financiera de la Capital Federal, el dólar ascendió un centavo en el mercado formal, a $5,21 para la compra y a $5,265 modo vendedor.
De este modo, la brecha entre ambas cotizaciones, la legal y la del "blue", se redujo al 60,6 por ciento, en otra jornada que se caracterizó por escasas operaciones en las "cuevas" de la ciudad de Buenos Aires y una intervención oficial en el mercado del "contado con liquidación".
Operadores dijeron que el retroceso del paralelo se produjo a la par de una baja del llamado "dólar fuga", que permite a las financieras adquirir billetes estadounidenses a un precio menor y obtener liquidez en el exterior.
Justamente, el "contado con liqui", que surge de la compra de acciones y bonos en la Bolsa porteña para luego venderlos en el extranjero, operó en torno de los $8,40.
Según dijeron operadores, una continua venta masiva de bonos en dólares por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) motorizó la baja del dólar "blue", al permitir a las "cuevas" obtener divisas estadounidenses a precios más bajos en los últimos días.
Este miércoles, el dólar paralelo tocó un mínimo de $8,38, aunque luego experimentó un ligero repunte en la "city" porteña y terminó la jornada comercializándose a 8,43, aunque con una menor demanda y pocas operaciones, dijeron en las "cuevas".
Los cambistas señalaron que la presunta estrategia oficial para que el "blue" se desinfle hasta los 8 pesos y mantenerlo en ese valor al menos hasta las próximas elecciones legislativas de octubre está dando resultados.
Este martes, el dólar ilegal también había retrocedido, unos 32 centavos en promedio, mientras que en el mercado formal, la divisa estadounidense registra una leve suba y acumula en el mes una mejora del 1,7%, es decir, el peso se está depreciando, pese a que el Gobierno niega una devaluación.
El "contado con liqui" se convirtió en la única ventanilla cambiaria que el Gobierno no lograba restringir, pero al recurrir a la venta de bonos de la ANSeS, consiguió restarle presión a la moneda norteamericana, mediante una operación que los cambistas en la "city" denominan "dólar Bolsa".
En el segmento mayorista, la divisa estadounidense subió a $5,255 para la compra y a $5,26 modo vendedor, mientras el euro oficial se cotizó a $6,77 para punta compradora y a $6,95 para el extremo vendedor en la ciudad de Buenos Aires.