Cadena perpetua para los dos acusados por el crimen de Mara Matheu
El Tribunal de Dolores condenó a la pena máxima, a los autores de la violación y el asesinato de la joven, durante el 2008 en la localidad balnearia de Santa Teresita.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Dolores condenó a reclusión perpetua a los dos acusados de ser los autores de la violación y el asesinato de la joven Mara Matheu, ocurrido en 2008 en la localidad balnearia de Santa Teresita.
Los jueces consideraron acreditada la participación en el delito de Adrián Svich y Diego Buzzo, en tanto absolvió a la docente Alejandra Elichiribehety, quien estaba imputada como partícipe secundaria. La fiscalía había solicitado perpetua para Svich y Buzzo, como autores del delito de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causa".
La condena que fue confirmada por el tribunal, integrado por los jueces Jorge Tamagno, Analía Avalos y Eduardo Campos, aunque los magistrados acreditaron no solo la participación primaria de ambos acusados en el hecho, sino además una vinculación entre ambos, cuestión que no habían hecho los fiscales Juan Manuel Dávila y Claudia Castro.
En cuanto a la absolución de Elichiribehety, el tribunal no acreditó la responsabilidad penal de la tenencia del celular y el MP3 de la víctima, ya que, según los jueces, no se confirmó que estuviera en conocimiento de que su procedencia tenía origen ilícito.
Los jueces leyeron la sentencia -en ausencia de los dos condenados- al mismo tiempo que sus fundamentos, por lo que la sesión se extendió hasta las 23, aproximadamente, desde las 19.15, es decir, con casi dos horas de demora.
La sala estuvo colmada por allegados de la víctima, que reaccionaron con tranquilidad tras la lectura de la sentencia.
Mara Matheu tenía 16 años y en la noche del 23 de marzo de 2008 salió de la casa en que vivía con su familia para concurrir a un cybercafé del centro de Santa Teresita. No se supo de ella hasta el mediodía de la jornada siguiente, cuando su cadáver fue encontrado en una zona de tamariscos, a una cuadra de la peatonal de la localidad atlántica.
La chica estaba boca abajo, sin ropa interior, con los cordones de las zapatillas alrededor de su cuello y signos de haber sido violada.
También le habían robado el teléfono celular y el reproductor musical MP3. En la instrucción del caso, la Justicia entendió que Buzzo atacó a la chica, la violó y la mató para procurarse la impunidad.
Los investigadores creen que, mientras era violada, Svich sostuvo a Mara de los brazos y ella intentó defenderse, por eso se encontró el perfil genético del hombre en sus ropas. Svich se convirtió en el principal sospechoso del caso cuando la Policía se enteró de dos altercados que protagonizó en el hotel San Remo de Santa Teresita, donde estaba alojado como turista y que está ubicado a pocas cuadras de donde Mara apareció asesinada.
Cerca de las 5 de la madrugada del día 24, Svich, notablemente alcoholizado, discutió con el conserje del hotel porque le pidió una mujer para pasar la noche, según las fuentes.
El mismo día por la tarde, Svich protagonizó otro escándalo al gritarle a una empleada del hotel, a la que amenazó diciéndole: "Te va a pasar lo mismo que a la piba", en aparente referencia a Mara.