Cadena perpetua, la única salida de Jorge Mangeri
Con la nueva imputación del juez Javier Ríos, la gravedad de los delitos complican notablemente la situación del encargado de Ravignani 2360.
"Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado por haber sido cometido criminis causae". Con esa calificación, el juez Javier Ríos, que entiende en la causa por el crimen de Ángeles Rawson, modificó la imputación contra Jorge Mangeri, el único acusado por el asesinato de la joven.
Para basarse en esa calificación, y a través de la prueba colectada, el juez se basó en dos incisos del artículo 80 del Código Penal, que prevé las penas por los delitos contra la vida, que establece que "se impondrá reclusión o prisión perpetua" al que matare a otro.
En ese sentido, con el inciso 7 el juez Ríos fundamenta el homicidio "criminis causae", ya que según su imputación Mangeri quiso tapar el abuso de la joven con el asesinato. El apartado indica: "Se impondrá prisión perpetua al que matare para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito".
Pero además el magistrado consideró también la figura del "femicidio", que está estipulada en el inciso 11, y habla del homicidio "a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".
Por último, la figura del abuso sexual está enmarcada en el artículo 119, para la persona "que abusare sexualmente de otra persona, cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción".
Con este panorama, y salvo que la Cámara del Crimen acepte las casi seguras nulidades que presentará la defensa de Miguel Ángel Pierri, la causa será elevada a juicio oral y público, y si Mangeri es encontrado culpable, por los diversos delitos de los que son acusados, recién podrá solicitar algún beneficio, tanto por una excarcelación como por una posible prisión domiciliaria, en 35 años.