DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cada vez menos reservas: el Central giró u$s 2.500 millones para pagar deuda

El organismo presidido por Mercedes Marcó del Pont aprobó el envío de divisas para que el Gobierno haga frente a vencimientos de títulos.

El Banco Central aprobó hoy el envío de 2.500 millones de dólares para que el gobierno haga frente a vencimientos de títulos y deuda pública, en una señal a los mercados de que se cumplirán con los compromisos previstos, que terminará ubicando sus reservas por debajo de los 35.000 millones.

El directorio del BCRA aprobó la afectación de esos recursos al Fondo de Desendeudamiento Argentino y a la cancelación de vencimientos con organismos multilaterales para este año, en los términos que establece la Ley de Presupuesto.

Uno de los vencimientos más importante que debe enfrentar el gobierno ocurrirá en septiembre y corresponde al pago de 2.200 millones de dólares correspondientes a la cancelación del Bonar 2013.

En cuanto a vencimientos con organismos internacionales y de deuda, el gobierno debe enfrentar de aquí a fin de año pagos por no más de 400 millones de dólares aproximadamente.

La decisión del directorio del BCRA "supondrá la afectación concreta de aproximadamente 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales hasta fin de año", según el comunicado de la entidad.

Así, las reservas podría caer por debajo de los 35.000 millones de dólares en los próximos meses, y seguir debilitándose la capacidad del gobierno de manejar el mercado cambiario.

El comunicado señala que "el Directorio adoptó esta decisión de conformidad con la autorización establecida en la Carta Orgánica del BCRA y tras haber concluido que el nivel de reservas resultante garantiza la ejecución de la política cambiaria, tomando en consideración la evolución de las cuentas externas".

Según el BCRA, la cancelación de vencimientos prevista hasta fin de año, el total de obligaciones en moneda extranjera con acreedores privados se habrá reducido del 75% al 8,5% del PIB en los últimos diez años.