Buscan mantener el precio del gas y la luz en las provincias por seis meses
El Gobierno quiere convencer a los gobernadores para que los servicios tengan el mismo coste para contener el índice inflacionario.
El Ministerio de Planificación Federal está evaluando que el precio del gas y la luz se mantenga en los valores que estaban hasta el 31 de diciembre y que dure así, por lo menos, seis meses. Para lograrlo, el Subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, y el Secretario de Energía, Daniel Cameron, buscan convencer a los gobernadores provinciales para que adopten la medida.
Los motivos son claros. El intento es para que la quita de subsidios no repercuta en el bolsillo de los asalariados, aunque se sabe que avanzará a medida de que pasen los meses del año de forma segmentada. Otro de los motivos por el cual el Ministerio de Planificación busca convencer a los gobernadores provinciales, es para que no se dispare el nuevo índice de precios del Indec.
La electricidad es un servicio que terminaría por elevar el IPC-Un y eso generaría un aumento de la medida de la inflación, que este año, en sus dos primeros meses, no pasó del 3,7 %.