Buscan a Marita Verón en prostíbulos de Córdoba
Un amplio operativo se realizaba hoy en torno a dos prostíbulos ubicados al este de la ciudad de Córdoba, donde supuestamente habrían sido enterradas víctimas de redes de trata de personas, entre ellas posiblemente la joven tucumana Marita Verón.
El procedimiento fue ordenado por la fiscal de Córdoba Eve Flores luego de recibir de parte de la Justicia de Santiago del Estero el testimonio de un familiar de una víctima de trata que habría estado en esos establecimientos, informaron fuentes policiales y judiciales.
Los operativos se estaban llevando a cabo en terrenos próximos a locales situados sobre la ruta nacional 19, en las localidades de Monte Cristo y Piquillín, a 25 y 40 kilómetros respectivamente de la ciudad de Córdoba, en dirección este.
Susana Trimarco, madre de Marita Verón y titular de la fundación María de los Ángeles, dedicada a luchar contra la trata, viajará esta noche desde Tucumán para sumarse a los operativos. De los procedimientos estaba participando personal de Gendarmería, que empleaba un georradar con el objetivo de detectar restos humanos bajo tierra; además de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); del cuerpo policial de élite Eter y un grupo civil con canes.
Los especialistas realizaban un rastrillaje en torno a las dos prostíbulos, de las cuales sólo funciona en la actualidad una de ellas. El procedimiento comenzó a la altura del kilómetro 302 de la ruta nacional 19. Trimarco dijo esta mañana, en declaraciones radiales, que las tareas comenzaron a raíz de una denuncia que ella misma recibió hace unos "tres meses y medio". Los denunciantes "dicen que hay varios cuerpos que habrían enterrado allí y estaría mi hija", manifestó, tras lo cual aclaró que "hubo una investigación previa" y por eso "se han tomado estas medidas". María de los Ángeles "Marita" Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002 tras salir de su casa de San Miguel de Tucumán hacia un consultorio médico.
Según su madre, que pasó años investigando lo ocurrido, en un principio "fue llevada y vendida por una red de trata" a La Rioja. La investigación en Tucumán derivó en un juicio contra 13 personas que serán sometidas a juicio oral y público a partir del 8 de febrero próximo. Trimarco dijo que no descarta que su hija haya sido asesinada.
"Pero yo, en lo más profundo de mi alma, busco a mi hija con vida", concluyó