Burundanga: especialistas desmienten casos denunciados por víctimas
Según los expertos en el tema, la sustancia no tendría los efectos que refieren personas supuestamente atacadas con la droga.
La "burundanga", como es conocida como vulgarmente, es una sustancia que produce un estado de descompensación caracterizado por la desorientación y fuertes mareos. La droga se hizo famosa por su vinculación con supuestos casos de violación, en los que los atacantes la utilizarían para bloquear a sus víctimas. Sin embargo, expertos afirman que las historias no serían verídicas.
El nombre de la sustancia en realidad es escopolamina y es utilizada en el campo de la oftalmología y se puede suministrar en distintas versiones, como ampollas, polvo y gotas. Pero la droga, que comenzó propagarse con la guerra narco de Colombia, se rodeó de una serie de mitos acerca de violadores que la emplearían por sus "efectos inmediatos".
Precisamente, la característica de la "inmediatez" es la que cuestionan los profesionales. Carlos Damin, jefe de Toxicología del hospital Fernández, relató: "No existe sustancia que espolvoreada genere un efecto inmediato". Acerca de la sustancia en particular, el especialista explicó: "Causa mareos, presión en el cuello, más presión cardíaca, boca pastosa, sensación de ahogo, desorientación".
"No existe ninguna sustancia instantánea, ni el Valium inyectado en vena produce un efecto en menos de un minuto", recalcó el especialista, a pesar de que existen denuncias por parte de personas que habrían sido atacadas con una sustancia que le produjo un "desvanecimiento instantáneo", según difunde La Nación.
El último caso que resonó en medios fue el del supuesto atacante de Palermo, que, según denuncias de las víctimas, el hombre intoxicaba a las personas con un papel que se adhería a la piel y producía un efecto de descompensación instantáneo. Según los especialistas, estos casos no serías verídicos.