DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Buenos Aires: media sanción a la ley de policías comunales

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la norma para la creación de fuerzas de seguridad en cada municipìo.

Diputados bonaerenses de las diferentes fuerzas políticas valoraron hoy la aprobación en la Cámara baja provincial del proyecto de ley que crea una nueva policía local para los municipios de más de 70.000 habitantes, iniciativa que ahora pasa a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

El diputado del Frente para la Victoria Guido Lorenzino aseguró que hoy es "un día bisagra en lo que tiene que ver con las fuerzas de seguridad en la provincia".

"Desde 1821 no se crea una nueva fuerza, por eso los legisladores que hoy estamos presentes nos tomamos el tiempo prudencial para dar el debate", añadió.

Además, agradeció a todas las fuerzas políticas "por prestar el debate" y añadió que "más allá de las diferencias, lo importante es que estamos tratando esta iniciativa del gobernador Daniel Scioli, que atañe a la problemática que más interesa a la sociedad".

Sostuvo que "la ley va a fortalecer el trabajo de los intendentes, pero no busca deslindar de responsabilidades al gobernador ni a sus ministros" y agregó que "esta ley tiene como objetivo aumentar la prevención, la participación ciudadana seria y real, y fortalecer los municipios".

En tanto, el legislador del Frente Renovador Jorge Sarghini celebró el "consenso" alcanzado en torno a la norma, manifestó el acompañamiento del bloque a la ley, pero planteó diferencias en cuanto a la cuestión del financiamiento de la fuerza.

"Este proyecto no garantiza automaticidad en el reparto de los fondos. Propusimos incorporarlo a la ley de participación y separando los recursos correspondientes para el financiamiento de esta policía", detalló.

Por su parte, Marcelo Saín de Nuevo Encuentro subrayó que el proyecto "pasó por cuatro comisiones, algo que no es frecuente" y dijo que se realizó "un diseño de policía diferente. Establecimos un sistema de conducción única a favor del intendente".

"Por eso, el jefe comunal será la conducción administrativa, operacional, orgánica de la policía local. Esto fortalece su capacidad de gestión y la capacidad de control ciudadano", precisó.