Bueno: surgen más empresas para cotizar en los mercados
*Por Pablo Wende. El número de empresas que empezaron a dar pasos concretos para comenzar a cotizar en Bolsa se multiplica con el paso de los días.
Ahora le tocó al Grupo Supervielle, que hoy aprobará la apertura de su capital en el mercado local e internacional cuando se efectúe una asamblea extraordinaria que fue divulgada ayer a última hora.
El holding tiene como principal activo al Banco Supervielle, pero también engloba otros negocios como Cordial Microfinanzas (que se transformará en una compañía financiera especializada en el otorgamiento de créditos para consumo) y Carta Automática, una tarjeta con importante presencia regional. Grupo Supervielle ya había debutado en los mercados tímidamente el año pasado con la emisión de un bono en pesos, pero se trató prácticamente de una colocación que buscó marcar una primera presencia entre los inversores.
Se espera que la apertura de capital se realice tanto en la Bolsa porteña como en Nueva York. Y se descuenta que la mayoría accionaria del grupo la seguirá teniendo su CEO, Patricio Supervielle.
El Supervielle es el segundo caso de un banco local que manifiesta su intención de cotizar en Bolsa y da un paso concreto en esa dirección en menos de un mes. A mediados de marzo fue el Santander Río el que aprobó también en una asamblea extraordinaria un incremento del porcentaje de su capital que cotiza en los mercados, que pasaría del 0,7% al 12%. En total, recaudaría una suma levemente superior a los $ 2.000 millones. Tanto Supervielle como Santander Río buscan así aprovechar el apetito creciente de los inversores por activos argentinos, especialmente en el rubro financiero. El antecedente que le dio un espaldarazo a esta apertura bursátil es el excelente comportamiento de los bancos que cotizan en Bolsa. El año pasado todos subieron más del 100% y Grupo Financiero Galicia lo hizo un 191%.
En el mismo sentido, Aeropuertos Argentina 2000 también aparece entre los candidatos a abrir su capital a oferta pública, aunque en este caso el proceso podría ser más lento. Esta alternativa será analizada en la asamblea extraordinaria que tendrá lugar el 11 de abril. La intención sería buscar u$s 820 millones, aunque primero es necesario que apruebe esta apertura de capital el organismo de control aeroportuario, es decir la ORSNA.