#Brexit El Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea: ¿cómo afecta al conflicto por las Islas Malvinas?
La salida del Reino Unido de la Unión Europeo impacta a los mercados del mundo y provocó la renuncia de David Cameron.
La salida del Reino Unido de la Unión Europeo impacta a los mercados del mundo y provocó la renuncia del premier, David Cameron. Tras conocerse el resultado del plebiscito, España ya reclamó una "soberanía compartida" sobre Gibraltar. ¿Qué pasará con las Islas Malvinas?
La certeza de que el Reino Unido abandonará la Unión Europea preocupa a los kelpers, quienes ya había manifestado su preocupación por una eventual posición "mucho más agresiva" de Argentina respecto a las Malvinas.
Con el abandono de Gran Bretaña del bloque comunitario tras la consulta de este jueves, dejarán de aplicarse en su territorio los tratados en vigor desde la adhesión del país a la Unión Europea (UE), en 1973, que dan acceso al mercado único y permiten la libre circulación de personas, entre otras prerrogativas.
En un informe que evaluaba el posible impacto del "brexit" en los territorios de ultramar dependientes de Londres, el gobierno de las Malvinas alerta de que perder el apoyo de la U.E. podría animar a Argentina a mantener una postura "mucho más agresiva" sobre la soberanía de las Islas.
En ese sentido, la canciller Susana Malcorra reafirmó este jueves ante la ONU los derechos "imprescriptibles" del país sobre las Malvinas, controladas políticamente por Londres, y describió como "irrenunciable y permanente" el reclamo sobre el ese territorio.
El archipiélago "constituye un caso especial y particular" entre las "17 situaciones coloniales aún no resueltas" a nivel internacional, sostuvo la ministra, que resaltó a la demanda como un "tema histórico y central en la política" nacional, que debe abordarse de manera "bilateral" con el Reino Unido, teniendo en cuenta los "intereses" de los isleños.