Brasil registró sus primeros dos casos de la variante Ómicron de coronavirus
Lo confirmó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Se trata de una pareja que había viajado a Sudáfrica. Son los primeros contagios en Sudamérica.
Brasil detectó preliminarmente los dos primeros contagios con la nueva variante Ómicron del coronavirus. Así lo confirmó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Los casos son importados -una pareja que volvió de Sudáfrica- y constituyen las primeras infecciones en Sudamérica con la nueva mutación del virus.
Las muestras de los dos brasileños dieron positivo en los análisis realizados en el laboratorio Albert Einstein. Por protocolo, ahora serán enviadas al Instituto Adolfo Lutz (IAL) para realizar un nuevo estudio de confirmación.
Según detalló Anvisa, un hombre que había desembarcado el 23 de noviembre en el aeropuerto de Guarulhos -en San Pablo- procedente de Sudáfrica se realizó un testeo por PCR que dio negativo.
Dos días después, regresó al mismo aeropuerto en compañía de su esposa y fueron al laboratorio ubicado dentro de la terminal para hacer un nuevo hisopado, previo a tomar el vuelo de regreso a Sudáfrica.
"En ese momento, ambos dieron positivo de covid-19 y el hecho fue comunicado al Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) en São Paulo", detalló Anvisa.
Ante los resultados positivos, desde el Laboratorio Albert Einstein se resolvió realizar la secuenciación genética de las muestras. El resultado se conoció hoy: se identificó que se habían contagiado con la variante Ómicron del SARS-CoV-2.
Ahora, según se informó oficialmente, la Red Cievs -vinculada al Ministerio de Salud de Brasil- debe monitorear los casos para evaluar las condiciones de salud y dirigir a las personas a los servicios de salud.
Anvisa, por otra parte, aclaró que la entrada del pasajero a Brasil "se produjo el 23/11, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante, que fue reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Sudáfrica en el 24 de noviembre".
Brasil cerró este lunes sus fronteras aéreas a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.
El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.
La variante Ómicron fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”, la categoría más grave que adjudica en sus rastreos de nuevos patógenos, por su alto número de cambios respecto al virus original y su capacidad de propagación.
El viernes pasado, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva cepa se expanda por Europa es "de alto a muy alto".
La súbita aparición y diseminación de esta variante, cuyo alcance y magnitud aún se desconoce, ya se replicó en varios países de Europa y Asia. Países como Holanda, Italia, Alemania, Israel, entre otros, ya detectaron nuevos contagios.
La aparición de la nueva variante llevó a que numerosos países implementen restricciones de viaje desde el sur de África, para intentar frenar su avance. También surgieron dudas respecto a la efectividad de las vacunas.
Dejá tu comentario