Brasil: policías y militares se preparan para ingresar a las favelas más grandes
La policía y las fuerzas armadas de Brasil están preparadas para actuar en Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro, después de haber ido el fin de semana pasado al Complexo do Alemao, conformado por 12 villas de emergencia, luego de que se escondieran allí varios centenares de narcotraficantes.
"Ya tenemos información suficiente sobre cómo entrar en las favelas Rocinha y Vidigal, y cómo ocuparlas", afirmó el jefe de la Policía Civil (de investigaciones) de Río de Janeiro, comisario Allan Turnovski, en declaraciones al diario O Globo.
"Si la decisión de tomar (las favelas Rocinha y Vidigal) fuera tomada mañana, ya tenemos todo planificado, hasta sabemos por dónde vamos a entrar", agregó Turnosvksi.
El gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, anunciaron ayer sábado un acuerdo sobre la articulación de la policía y las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico en las barriadas pobres de esta ciudad.
"Los fusileros navales entran en cualquier lugar, en Complexo do Alemao, en Rocinha; cumplimos misiones, estamos siempre prontos", sostuvo, por su lado, el almirante Alvaro Monteiro.
Por otra parte, las autoridades brasileñas informaron que la policía militar encontró hoy tres toneladas de marihuana en la pared de una construcción dentro del Complexo do Alemao.