Brasil pide explicaciones a Estados Unidos por ser blanco de espionaje
El gobierno de Dilma Rousseff denunciará por espionaje al Servicio de Seguridad Nacional estadounidense.
El domingo Brasil se sumó a los países que solicitan explicaciones por parte del gobierno estadounidense por ser víctimas del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.
El diario brasileño O Globo publicó que el ex contratista de la CIA Edward Snowden informó que durante los últimos diez años empresas y ciudadanos de brasil fueron monitoreados por el país del norte. Solo en el mes de enero pasado hubo 2300 millones de mensajes y llamadas espiados.
Al respecto, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Tovar Nunes, informó: "Lo que hemos visto es suficiente para que consideremos grave esa denuncia de espionaje", y agregó que su país "promoverá en el ámbito multilateral, en foros como las Naciones Unidas, iniciativas para garantizar la seguridad de las informaciones".
"El tráfico de datos telefónicos y por Internet (desde Brasil) es un blanco prioritario al lado de naciones como China, Rusia, Irán y Paquistán", comunicó el diario brasileño.
Por su parte el senador Eduardo Ferraco, planteó que Estados Unidos lleva adelante una "guerra de informaciones cibernética", en la que Brasil es blanco.